Deportes

El triste presente de una Legión a la que sólo le queda el nombre

La eliminación de Machi González, 94° del mundo, de la segunda rueda de Montecarlo, deja sin argentinos muy rápidamente el Masters 1000 sobre la superficie favorita para los legionarios, que hace rato perdieron dominio en las canchas lentas.

La eliminación de Máximo González en el Masters 1000 de Montecarlo esconde una frustrante realidad para el tenis argentino: que el 94° del mundo haya sido el único argentino con vida apenas en la segunda rueda de un torneo sobre polvo de ladrillo marca un contraste asombroso con lo que, en plena década pasada, fue la brillante "Legión argentina" en el circuito de la ATP.

Por ranking, sólo Juan Mónaco (36°) y Juan Ignacio Chela (42°) habían ingresado directamente al certamen -Machi se había ganado un lugar en el main draw desde la qualy, donde no pudo avanzar Federico Delbonis-. Las dos principales cartas argentinas, en tanto, no habían participado: David Nalbandian, en recuperación de una doble operación, y Juan Martín del Potro, que está preparando la parte fuerte de la gira sobre arcilla.

Si en otros tiempos los argentinos compartían el dominio en canchas lentas con la "Armada española", esa disputa ya no existe: mientras la Argentina encontró en el resurgimiento de Chela dos títulos sobre polvo en 2010 (Houston, en abril, y Bucarest, en septiembre de 2010) tras una sequía inédita en 2009, España alzó nada menos que 12 títulos en arcilla sobre un total de 20 en la temporada pasada (nuestro país ganó la Copa del Mundo de Düsseldorf).

El ranking es otro reflejo de esta actualidad preocupante: entre septiembre y octubre de 2005, la Argentina llegó a tener cuatro jugadores entre los primeros 11 y más de una decena entre en el top 100. Esta semana son sólo seis los argentinos entre los 100 (Nalbandian, Mónaco, Chela, Del Potro, Berlocq y M. González).

"La Legión argentina" fue un mote que surgió promediando los 2000 para identificar un notable grupo de tenistas de nuestro país que dominó el circuito de la ATP, principalmente, en el polvo de ladrillo. Ya en la segunda década de este siglo, la situación es diametralmente opuesta. Es, más bien, una frustrante realidad.

Fuente: Canchallena.com

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 12:28
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México