La DGE invertirá 11 millones de pesos en reparar 90 escuelas

Lo aseguró el Subsecretario de Infraestructra educativa, Roberto Pasini. Las refacciones serán mayores y menores y se llevarán a cabo durante el receso de verano. En tres escuelas se refaccionarán totalmente los techos.

Por allá por noviembre, las antiguas autoridades de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa de la Dirección General de Escuelas aseguraron que planeaban reparar un total de 50 escuelas durante las vacaciones de verano. No obstante, nueva administración, nuevos planes –y por lo que se informó, planes más ambiciosos-.

El nuevo subsecretario de esta dirección, Roberto Pasini, aseguró a MDZ que el total de escuelas que se busca reparar es 90. En algunas, las reparaciones serán menores mientras que en otras serán “proyectos ambiciosos para los cuales deberemos realizar procesos licitatorios ya que los montos superan los 60 mil pesos”, aseguró Pasini.

El presupuesto invertido por el gobierno escolar será de cerca de 11 millones de pesos y esperan que las renovaciones se concluyan antes del inicio de las clases el próximo 3 de marzo. Sin embargo, el funcionario advirtió que en algunos casos es necesario reparar los techos de algunos establecimientos educativos, por lo que el proceso “es más largo y complicado porque implica tratar con el cableado eléctrico”.

Las escuelas que afrontarán este tipo de refacciones serán tres: General Manuel Sotomayor de San Rafael, Martín zapata y Carlos Alvear del departamento de General Alvear. En total, son 15 las instituciones que necesitan una reparación general de sus techos, principalmente por su antigüedad –algunas datan del plan quinquenal en la década del `50-. 

Entre las reparaciones más costosas se hallan, entre otras, la de la escuela Agustín Álvarez –cuyas reparaciones comenzaron el lunes- donde se reverá la situación de los sanitarios y las cloacas del edificio.

Otros proyectos ambiciosos que planea esta subsecretaria son el arreglo del sistema eléctrico de la escuela Tomás Silvestre de Tupungato con un valor de 38 mil pesos y la impermeabilización de los techos de la escuela Mario Casale de Las Heras con un presupuesto de cerca de 40 mil pesos.

Pasini aseguró que al analizar la situación de las instituciones educativas en Mendoza lo que más salta a la vista son los problemas eléctricos, los cuales “son muy complejos debido al tiempo que toman en solucionarse y a que no pueden estar presentes los alumnos, por lo que hay que hacerlos de a poco”.

El avance en el mejoramiento de la infraestructura escolar se condice con el mensaje que dio la directora general de escuelas, Iris María Lima, a poco tiempo de asumir, quien prometió mejoras y dijo que estas se harían antes de la primera semana de marzo.

Revisión de la provisión de gas

Entre los planes a concretar durante el mes que queda de vacaciones se encuentra el realizar reparaciones relacionadas a la provisión del gas en 94 escuelas de la provincia. “Queremos solucionar este problema antes de que llegue el invierno”.

Durante 2006 fueron muchas las escuelas que debieron suspender las clases debido a las malas condiciones que presentaban las tuberías. Fue un momento crítico para la DGE en el que inclusive hubo detención de menores. Incluso, fue precisamente esa circunstancia la que suscitó la creación de la Subsecretaria de Infraestructura Educativa.

 

 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 15:21
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México