La fórmula de la unidad justicialista es Paco Pérez - Carlos Ciurca

El ministro de Infraestructura consiguió pasar todos los filtros y será el candidato a gobernador del partido. Lo acompañará otro ministro: el ministro de Desarrollo Humano. Quiénes son los candidatos.

Después de una dura pulseada interna, casi todo el justicialismo mendocino confluyó en una fórmula de unidad para competir el próximo 23 de octubre: Francisco Pérez y Carlos Ciurca, quienes buscarán suceder a Celso Jaque y Cristian Racconto como gobernador y vice respectivamente.

Pérez es el ministro de Infraestraestructura, Vivienda y Transporte de la provincia, cargo que ocupa desde el comienzo de la gestión de Jaque (2007). Tiene 43 años y es abogado de profesión.

Según reza su curriculum, fue asesor del Ministerio de Economía y de la dirección de Ganadería de la provincia entre 1997 y 2007. Además, desde 2003 a 2007 se desempeñó en la parte privada, al servicio de la firma BRPG, un estudio jurídico que ha asesorado empresas mineras. Otro dato llamativo de sus antecedentes es que fue subsecretario de Trabajo de la Intervención Federal a la provincia de Santiago del Estero, entre 2004 y 2005.

"Paco" Pérez se mostró con un bajo perfil en el gabinete de Jaque hasta que a principios de febrero sorprendió con el lanzamiento de su precandidatura a gobernador por el PJ. La base de su campaña ha sido y será la concreción de obras, que es su área de trabajo. Entre ellas, una en especial: el metrotranvía urbano, que estará funcionando en Gran Mendoza a mediados de este año y cerca de los próximos comicios.

En el espectro interno, Pérez fue considerado hasta hace poco casi como un "candidato testimonial" debido a la supremacía de Alejandro Cazabán, quien se instaló desde enero, a fuerza de una agresiva campaña publicitaria y su presencia de hombre fuerte del Gobierno, casi como el candidato oficial.

Sin embargo, de a poco, el ministro de Infraestructura fue ganando voluntades a su favor, en especial, de los sectores enfrentados con Cazabán. La ausencia de un candidato por parte de los azules después de la dimisión de Adolfo Bermejo y su participación hace dos semanas en un evento convocado por el presidente del PJ, Rubén Miranda, para buscar la unidad del peronismo, terminaron de posicionarlo.

Además, la candidatura de Pérez contó con el apoyo del jefe nacional de la ANSES, Diego Bossio; y también obtuvo el pulgar arriba del operador presidencial Juan Carlos Mazzón.

Su militancia en la Línea Mendoza que conduce Jaque y el hecho de ser parte del gabinete del Poder Ejecutivo lo convirtieron, por otra parte, en una buena opción para representar al gobernador, luego de que Cazabán no consiguiera el consenso necesario para ello.

Por su parte, la postulación de Ciurca como compañero de fórmula de Pérez confirmó la incidencia en el armado electoral de los peronistas de Las Heras, departamento que está gobernado por el presidente del partido.

Psicólogo social de profesión, Ciurca ha tenido una extensa trayectoria política en el PJ. En 2003 desembarcó en la Legislatura y fue reelegido como legislador en 2007. No obstante, pocos meses después, "Carlitos" fue convocado por el gobernador Jaque para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad, después de que estallara la alianza con el Partido Demócrata que había depositado a Juan Carlos Aguinaga en el cargo de ministro del área.

Por su modo de enfrentar la gestión en Seguridad, Ciurca consiguió salir del ministerio con su imagen intacta, lo cual es mucho. Su salida ocurrió en diciembre de 2009, cuando fue "promovido" y se convirtió en ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Ciurca siempre se mostró alineado con el kirchnerismo nacional y había sonado para varias candidaturas en Mendoza antes de que lo nominaran para la vicegobernación. La presión y el trabajo interno del ministro (junto al presidente partidario) no sólo fueron vitales para recibir el premio de la candidatura a vicegobernador, sino también para consagrar a Pérez como postulante a la gobernación en lugar de Cazabán. 

La fórmula, en definitiva, está compuesta por dos miembros del gabinete, lo cual tampoco es un mal dato para el gobernador Jaque.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 16:58
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia