Deportes

El día en que los simpatizantes volvieron a Boedo

Cerca de 12.000 hinchas de San Lorenzo se concentraron en la legislatura porteña, con la premisa de recuperar la identidad. Pretenden que sea tratado el proyecto de Restitución Histórica y se les devuelvan los terrenos expropiados por la dictadura, del Viejo Gasómetro.

Una cuestión de identidad. Suerte de orgullo, de convicción histórica. Se trata de volver a Boedo, a su casa, a su primer y único amor. Cerca de 12.000 personas (hinchas, mujeres, niños, la familia santa ) se reunieron ante la sede de la Legislatura porteña, en Perú al 100, luego de una emotiva caminata desde la sede de avenida La Plata 1782, para solicitarles a los legisladores que sea tratado el Proyecto de Restitución Histórica, promovido por las nuevas autoridades y varias asociaciones de simpatizantes, como la Subcomisión del Hincha, para regresar a Boedo. Ese lejano sentimiento. Según estudios analíticos, San Lorenzo fue obligado a vender el Viejo Gasómetro (un símbolo de otra época, el Wembley porteño) al gobierno militar; Carrefour adquirió el terreno para construir su primer hipermercado en nuestro país. El viejo y querido Ciclón pretende que el terreno sea expropiado y devuelto a la entidad. Al parecer, el gobierno porteño, liderado por Mauricio Macri, le abriría la puerta a la esperanza, porque pretende que se construya, en ese mismo espacio, un estadio como el 02 Arena (hay varios en el mundo), de unos 18.000 hinchas, para recitales y espectáculos de otro tenor. Allí, claro, San Lorenzo le pondría su sello y ampliaría el sector social que aún hoy mantiene, a metros del supermercado. Eso sí: el estadio seguiría en la Ciudad Deportiva, en el Bajo Flores, una zona inhóspita de la ciudad. Aunque muchos creen en el milagro del traslado del Nuevo Gasómetro. ¿Cómo empezó esta aventura, según la voz apasionada de los hombres del Ciclón? En la dictadura militar.

Así empezó la historia

En la etapa de Osvaldo Cacciatore como intendente de la ciudad, se advirtió por la gran cantidad de estadios en Buenos Aires. Según una versión, se pedía que San Lorenzo, Huracán y Vélez tuvieran un único escenario. Y como el Viejo Gasómetro era antiguo, de madera y los accesos eran complejos en un barrio que crecía, se presionó al club, envuelto en deudas y pedidos de quiebra, para vender los terrenos. San Lorenzo atravesaba una profunda crisis en todos los órdenes y jugó, en un mar de lágrimas, su último partido en el Viejo y querido Gasómetro un empate sin goles contra Boca, el 2 de diciembre de 1979. Había nacido el 7 de mayo de 1916. La comisión directiva de entonces aprobó el traspaso al gobierno de la ciudad.

Cómo siguió el declive

El Ciclón fue el primer grande, el primer poderoso en descender, en 1981. Lo peor, sin embargo, era la travesía por otros escenarios, como Vélez, Huracán, Boca, Ferro, Atlanta y ocasionalmente River, en el que fue perdiendo identidad. El estadio, en realidad, estuvo tres años sin ser tocado. Mientras el Ciclón volvía a primera y seguía su derrotero por otros escenarios, el gobierno aprobó la venta al banco Mariva a cambio de ocho millones de dólares, aunque por las diversas crisis económicas no se tiene precisión del monto exacto. Se iban a construir complejos de departamentos como en otras zonas de Buenos Aires. Pero apareció en escena Carrefour, que habría actuado de buena fe. Y San Lorenzo aceptó los terrenos de la que hoy es la Ciudad Deportiva, en el que tiempo después, con Fernando Miele como presidente, se inauguró el Nuevo Gasómetro en 1994.

La identidad perdida

San Lorenzo nunca se sintió a gusto en el Bajo Flores, Villa Soldati o Nueva Pompeya, según el mapa exacto de la ubicación de Perito Moreno y Cruz. Los asentamientos precarios lindantes, con el tiempo, se transformaron en una auténtica ciudad peligrosa. No sólo no suelen ir los hinchas de San Lorenzo masivamente a la cancha: los visitantes pocas veces cubrieron la popular. De 50.000 socios en los años 50, hoy San Lorenzo tiene unos 22.000, la mitad, vitalicios. Y más de 5000 utilizan más la pequeña sede de Boedo que la Ciudad Deportiva. Hace tres, cuatro, cinco años, un grupo de hinchas comenzó el revisionismo histórico. Y la leyenda "Vamos a volver a Boedo" comenzó a ser un asunto de Estado. Se adquirieron casas y edificios lindantes a Carrefour, como la plaza Lorenzo Massa, que da donde alguna vez estuvo la tribuna visitante.

Qué se pide

Que se repare a San Lorenzo de esa supuesta venta forzada y que se expropien los terrenos para cederlos al club. El hipermercado es el que más ventas posee en Buenos Aires y no sólo eso: tiene un estacionamiento en el subsuelo interminable. No será sencillo, porque la empresa nacida en Francia no quiere irse. Y menos, en forma hipotética, trasladarse al Bajo Flores. Los hinchas que se reunieron anoche y que realizaron un acto en la puerta de la Legislatura quieren que el proyecto que está en las comisiones tenga un dictamen favorable y sea tratado en el recinto. El primer eslabón fue presentado por Adolfo Resnik mediante la diputada Laura García Tuñón (Proyecto Sur); el segundo, por Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), y el tercero, por Gonzalo Ruanota, con el respaldo del candidato a jefe de gobierno, Daniel Filmus, reconocido hincha. Entre los simpatizantes y viejas glorias estuvieron el actor Miguel Ángel Rodríguez, el ex goleador José Sanfilippo y el Bambino Veira, hoy asesor del club.

¿Puede volver el estadio a Boedo?

En principio, no. Sería engañar a la gente. Según Astori, la empresa que diseñó el Nuevo Gasómetro, trasladar el estadio sería imposible. Pero hay arquitectos atrevidos que lo creen posible. La idea, con la que estaría de acuerdo Mauricio Macri, si se aprobara el proyecto, es que San Lorenzo construya un gran estadio techado, del estilo del Luna Park, auspiciado por el gobierno y empresas privadas. Para recitales, conciertos, shows. Y crear canchas, extender el natatorio, entre otros ítems. Recuperar "el gran club social". Pero para ese anhelo aún faltan varios capítulos.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 15:11
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017