Mejores condiciones para los presos en la Colonia Penal de San Rafael

En la “Colonia Penal” de San Rafael (Tirasso al 5000) se llevó a cabo un acto por la inauguración de una serie de instalaciones que tienen que ver con la recuperación definitiva de los internos que se encuentran allí, personas que por “buena conducta” están por recuperar su libertad.

La Constitución Nacional Argentina señala en su artículo 18 “…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”. La colonia penal de San Rafael no cumplía plenamente con esos requisitos, por lo que se hicieron trabajos de refacción.

Este martes por la mañana se inauguró un consultorio de “multipropósitos” que está destinado fundamentalmente a que los internos tengan atención personalizada y en un lugar privado, ya sea médica, psiquiátrica, psicológica o el servicio que brinda un trabajador social. Además se inauguró un aula-escuela donde funcionará el primario y el secundario, es un aula satélite de la escuela Vicente Hauser en la que los internos podrán terminar sus estudios primarios o secundarios.

Ricardo Gatica.
También se inauguró un módulo con capacidad para 50 internos cómodos que ocuparán diversas celdas. “Antes vivían en un galpón en condiciones que realmente no eran las más apropiadas o las que exige la Constitución o la ley, y consecuentemente lo que estamos haciendo con esto es, con el respeto de los derechos humanos, y siguiendo la línea del Gobierno Provincial y de la Dirección de Servicios Penitenciarios, adaptarnos a la ley y empezar a mejorar las instalaciones para que el interno tenga más posibilidades de reinsertarse socialmente, viviendo en un lugar digno, educándose y con las posibilidades que hay en estas 8 hectáreas”, dijo el Dr. Ricardo Gatica, Director de la cárcel de encausados de San Rafael.

Los trabajos de refacción estaban ya comenzados, y para ser terminados, se usaron fondos propios de la penitenciaría, apoyados por otros de la Municipalidad de San Rafael, de Vialidad Provincial, del Ministerio de Infraestructura, de la Dirección General de Escuelas y de otros complejos penitenciarios. No hubo una empresa contratista, habiendo sido el propio personal de la penitenciaría local el que puso la mano de obra, con ayuda de los internos. Se arreglaron los techos, los baños, las duchas y la guardia, entre otras refacciones.

Carlos Nanclares
La escuela ya estaba funcionando pero con mucha precariedad, tanto para alumnos como para profesores, por lo que bajaba la concurrencia de internos en invierno. El aula nueva cuenta con bancos, calefacción, pizarrones, estanterías, etc.

Por su parte, Carlos Quiroga Nanclares, Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, manifestó que esta es una obra que se le debía desde hace mucho tiempo a San Rafael y que data desde el 2005. “El sistema penal mendocino tocó fondo en 2004 y ha venido mejorando sustancialmente y a pasos agigantados aunque falta mucho”, dijo.

El Dr. David Mangiafico director de Servicios Penitenciarios de la Provincia, señaló que “esto es en beneficio de los internos, de los vecinos y de la comunidad toda. En la zona Norte de Mendoza hemos trabajado en diversos programas que hacen a construir día a día un servicio penitenciario más justo, más ordenado y profundo respeto por los derechos humanos”.
 
David Mangiafico
La Prof. Ángela Giménez es la directora del CENS Daniel Pietro Castillo aseguró a Mediamza.com que “no hay diferencia entre un alumno cualquiera y un interno de la cárcel. Seguimos el mismo sistema que afuera, es normal y están los mismos docentes. El comportamiento es excelente”. Por su parte, la directora del CEBA 323, Prof. Silvia González explicó que los alumnos hay tienen una curricula social, profesor de Educación Física, talleres de ajedrez, música y reciclado social. “Tengo un alumno de 74 años que nunca había tenido la posibilidad de ir a la escuela y ahora maneja las 4 operaciones, la lecto-escritura y participa de la huerta orgánica. Todos tienen deseos de superarse”, dijo.

Durante este año varios presos no regresaron a la Colonia Penal o bien la abandonaron y luego fueron recapturados. Esta problemática fue advertida por el Director de la Cárcel en una nota publicada por Mediamza.com. y a partir de éstas y otras situaciones, es que se decidió avanzar en este plan de mejoras para la Colonia que además de dar mejores condiciones a la permanencia de los internos, también intenta revertir conductas negativas para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 21:54
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes