Deportes

Emilio Scotto, el hombre que dio dos vueltas al mundo en la misma moto

El argentino que realizó el mayor viaje en motocicleta de la historia, estuvo en Malargüe para el Desafió Ruta 40 y habló con MDZ. Contó la historia y sus vivencias de película, en un viaje que duró 10 años.

El desafío ruta 40 está integrado por distintos pilotos de diferentes provincias que recorren el país buscando un sueño, cumpliendo objetivos y cosechando historias de las experiencias vividas. Dentro de este grupo de desafiantes competidores con miles de kilómetros recorridos, hay uno que se destaca por su extensa historia. Emilio Scotto dio la vuelta al mundo en su motocicleta por un periodo de diez años, recorriendo 232 países. Este gran aventurero dialogó con MDZ OnLine y relató parte de su extensa hazaña.

-Emilio, ¿cuándo nació ese sueño de dar la vuelta al mundo en moto?
-Desde que tenía ocho años, tenía un sueño… una meta, que era conocer todos los países del mundo.

-¿Cuándo se dispuso a cumplir ese sueño?
Partí el 14 de enero de 1.985 con un sueño forjado desde niño y efectivamente recorrí 280 países,  735 mil kilómetros en la misma moto partiendo desde el obelisco en Buenos Aires y regresando al mismo lugar 10 años, dos meses y 19 días después.

¿Qué moto fue la que lo acompaño en estos 135 mil kilómetros?
Una Honda Gold Wing 1.100.

¿Me imagino que usted amaba esa moto, le puso algún nombre?
Sí, cariñosamente la llamaba “Princesa Negra”.

-¿Gastó mucho dinero en su travesía?
-Cuando partí solo iba con 300 dólares pero la gente en Sudamérica y en Centro América fueron formando una cadena e invitándome a sus casas y dándome un tanque de gasolina.

-¿Qué edad tenía cuando partió?
-Cuando partí tenía 30 años y después de haber dado dos vueltas al mundo seguidas, una en el sentido de las agujas del reloj y otra en sentido contrario y regresé a los 40 años al punto de partida.

¿Cómo fue esa experiencia?
-Al principio era todo desconocido, además en aquel entonces no había celulares, no había GPS ni mapas. Era otra argentina la que se vivía y no había ningún tipo de información y era cuestión de ir descubriendo. Recorrí Sudamérica, Centro América, Europa, luego el continente Africano dos  años. Estuve preso 5 veces en África acusado de espía, acusado de trabajar para CADAFI, para la CIA, acusado de ir a matar al presidente de un País. Después seguí por Arabia, Asia, África, Oceanía, todas las Islas del Pacífico y luego el regreso a la Argentina pero por el norte visitando los nuevos países de la unión Soviética.

-Seguramente tienen una infinidad de cosas para contar de este largo viaje.
-Sí, fue un viaje muy largo, una linda experiencia y acabo de escribir un libro en Estado Unidos que se llama de Lonest Ride (El mayor viaje) por ahora solo está en inglés pero próximamente va a salir en español donde se cuentan todas las vivencias.

-Cuando partió de Buenos Aires con tenía 30 años de edad ¿ tenía esposa, hijos?
-Tenía una novia (Mónica) a la que le dije que se casara y que hiciera su vida y que tuviera sus hijos. Me dijo “yo te espero”,  pero por supuesto una persona nunca se imagina que va a esperar a una persona tanto tiempo, pero efectivamente esperó y cinco años después de que yo había partido viajó a la India, nos casamos y ella se convirtió en una mujer aventurera que viajó por 84 países sentadita en la moto.

-¿Qué lo llevó a tomar esa decisión y cómo fue ese casamiento?
-Estaba recorriendo Asia, en el año 90, cuando decidí que estaba buscando  la felicidad que había dejado atrás y hablé con ella y me seguía esperando, le pregunte si estaba dispuesta a esa vida conmigo, viajó a la India y nos casó el embajador argentino, luego nos casamos en una ceremonia hindú, nos casamos en Australia y nos casamos luego en Estados Unidos también y ahora finalmente después de tantos años nos vamos a casar también en Argentina.

-¿Cómo eran sus viajes? Qué buscaba? Además de cumplir su sueño.
-La idea era siempre conocer los países a los que llegaba, trataba de conocerlo profundamente y tratar de meterme en su sociedad. En el segundo año de viaje ya comencé a escribir para revistas de muchos medios de Europa, de Estados Unidos, de Inglaterra, de Francia, de Italia. En Somalia me atrapó la guerra, ahí tarde tiempo en poder escapar.

-¿Cuál fue el consumo de su “Princesa Negra”?
-En la moto usé 86 neumáticos, 42.000 litros de nafta, 750 litros de aceite, 9 asientos, 11 baterías y me hicieron 15 ticket (multas) y 14 de ellos fueron en Estados Unidos.

-¿Actualmente dónde vive?
-Vivo en Estados Unidos y he vivido en Francia y en Japón pero mantengo mi nacionalidad argentina.

¿Cómo vive este desafío Ruta 40 y en qué vehículo hizo el recorrido?
Vinimos en una camioneta 4x4 desde Estados Unidos, promocionando la Ruta 40, es una apuesta del Instituto Nacional de Información Turística que nos propuso venir viajando con el vehículo hacia Argentina, dando conferencia en distintos países promocionando no solamente el desafío ruta 40 sino también el turismo de acá de Argentina. Para nosotros fue una hermosa experiencia poder contarle a otros países todo lo que se estaba haciendo en Argentina y ahora estamos corriendo el rally, estamos en la categoría de regularidad, vamos terceros y lo importante es que sepan que todos los que quieran correr lo pueden hacer.

-¿Usted que ha recorrido el mundo, qué opina de Malargüe?
-Increíble  porque yo estuve acá en el año 74, hice la colimba en Neuquén. Estoy absolutamente shoqueado, cuando entre con el vehículo dije este no es Malargüe, es otro. Realmente veo lo que se ha empujado hacia adelante a esta ciudad, los bailes, la gente, el corazón que ponen, la alegría y cómo nos han recibo demuestra cómo esta ciudad puja hacia adelante y cómo se quieren mostrar, no solamente en Argentina sino además en el mundo. Y de esto también soy un poquito el encargado porque cuando doy conferencias en el mundo y me preguntan dónde tienen que parar para descansar, voy a recomendar a Malargüe.

La compañía Honda reconoció su viaje alrededor del mundo diseñándole una motocicleta exclusiva, le fabricaron una nueva princesa Negra y la original está en exposición en el Riverside de Las Vegas, Nevada, USA.

En 1994 la ciudad de New York declaró oficialmente el día 27 de Mayo como “Día de Emilio Scotto en la Ciudad de New York.” Y en 1997 su hazaña se vio coronada nuevamente cuando entró en el Libro Guinness de los Records bajo el título “El Mayor Viaje de la Historia.”
Nadie jamás viajó ni conoció tanto montado sobre una moto como lo hizo Emilio Scotto, Su historia fue comparada con la de Marco Polo, Magallanes, Colón, e incluso Neil Armstrong.

Emilio Scotto, con tan solo 8 años ya masticaba un sueño, ese sueño era conocer todos los países del mundo y quizá también, mientras dormía, soñaba con viajar a la luna y volver… Después de varios años de ilusión, Emilio concretó su hazaña que se caracteriza por esos 735.000 kilómetros en moto, dos vueltas a la tierra. Si volvemos a esos posibles sueños de un niño de 8 años, Emilio, con su distancia recorrida, ya fue y volvió a la luna…

Autor: Gustavo Yañez

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 18:51
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN SUEÑO UNA OPORTUNIDAD UN GRAN HOMBRE QUE LO LOGRO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia