Los complots del Vaticano durante la Guerra Civil Española

La Santa Sede y la Iglesia española acataron la II República y quisieron colaborar con ella "por el bien común" , aunque no lo lograron por el "ataque frontal" que supuso, entre otros sucesos, la quema de iglesias y conventos, según revela un libro con documentos inéditos de la época.

El historiador y sacerdote Vicente Cárcel Ortí ha publicado los dos primeros tomos de una "profunda investigación" , desarrollada en los últimos seis años, que recoge documentos inéditos del Archivo Secreto Vaticano sobre la II República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939) .

La obra, titulada La Segunda República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos del año 1931, ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) , de la Conferencia Episcopal Española y contará con un total de cinco volúmenes.

Los primeros dos tomos explican la actividad de la Santa Sede y de los obispos españoles desde 1931 hasta 1939 "prescindiendo de interpretaciones tendenciosas y de manipulaciones ideológicas y partidistas" , según su autor.

Para Cárcel, esos fueron "años trágicos, en los que los partidos más extremistas de derechas e izquierdas crearon un clima prebélico de violencia que llevaron al fracaso de la República y a una guerra fratricida" .

Así, el libro saca a la luz los despachos diplomáticos del nuncio apostólico del Papa en España de 1921 a 1936, Federico Tedeschini; los apuntes del cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado, y más tarde papa Pío XII, así como las cartas personales de obispos, ministros, diputados y políticos en general.

Esos documentos "demuestran que la Santa Sede y la Iglesia española acataron lealmente la República y quisieron colaborar con ella por el bien común" .

Sin embargo, tal y como aparece reflejado en tales textos históricos, lo impidieron "los incendios de iglesias y conventos, la discriminación de los católicos mediante una legislación sectaria y antirreligiosa, una persecución religiosa sangrienta y la destrucción de un ingente patrimonio histórico-artístico" .

Tanto quien critica como quien elogia "debe ser honesto y partir de los documentos y no de sus prejuicios, ya que la misión del historiador no es la de un juez que condena o absuelve, sino la de quien explica rigurosamente los hechos, situándolos en su tiempo, y ayudando a comprenderlos" , según Cárcel.

El autor (Manises, 1940) es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia (este de España) y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las Escuelas Vaticanas.

Según el Arzobispado, es también experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, con sus investigaciones centradas en el Archivo Secreto Vaticano; ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos y es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma.

Fuente: EFE
Opiniones (3)
8 de Diciembre de 2016|15:03
4
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MAL DEL TÍTULO:NO CONCUERDA CON EL CONTENIDO.EL QUE ESCRIBIO NI LO LEYÓ
    3
  2. Título y texto
    Para variar, el título dice una cosa y texto otra. Eso es tendencioso.
    2
  3. En resúmen
    La Santa Iglesia intentó colaborar con la segunda República pero luego se pasó al lado oscuro. Lo mismo le pasó a Lord Darth Vader, si no me equivoco.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic