Hallan en el metro las piezas robadas del ajuar de Tutankamon

El arqueólogo egipcio Salah Mohamed encontró hoy por casualidad una maleta en el metro de El Cairo que contenía cuatro piezas del ajuar funerario de Tutankamon, las cuales fueron robadas del Museo Egipcio durante la revolución del 25 de enero.

El ministro de Estado de Antigüedades, Zahi Hawas, anunció hoy que las cuatro antigüedades robadas volverán al Museo Egipcio después de que sean restauradas, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Supremo de Antigüedades en la capital egipcia.

Por su lado, Mohamed aclaró que halló hoy las piezas dentro de una maleta abandonada en la estación de metro de Shubra al Jeima mientras se dirigía al trabajo.

Los objetos recuperados incluyen una estatua de madera dorada de Tutankamón (1336-1327 a.C.) , que representa al faraón en pie sobre una barca y lanzando un arpón.

Esta estatua fue robada la noche del pasado 29 de enero, cuando un grupo de personas irrumpió en el Museo Egipcio, causó daños en varias piezas y robó un total de 54, según el inventario del museo.

Hawas ha anunciado a la prensa que la estatua será restaurada antes de volver a ser expuesta ya que presenta daños visibles en varios puntos y han desaparecido partes de las piernas del faraón así como de su corona.

Otro de los objetos recuperados es una de las diez estatuillas de los nobles Yuya y Tuya, que vivieron durante el reinado de Amenhotep III (1390 a 1352 a.C.) .

Esta estatuilla, así como la trompeta de bronce de Tutankamón, otra de las antigüedades encontradas en el metro, se encuentran en perfectas condiciones, por lo que se expondrán tan pronto como lleguen al museo.

En cambio, la cuarta pieza, un fragmento del abanico real de Tutankamón, presenta serios daños puesto que una de las caras se ha roto en once fragmentos y faltan algunas partes.

Hawas advirtió a quienes robaron antigüedades durante los disturbios que tuvieron lugar durante la revolución egipcia que todas las piezas sustraídas están registradas.

"Si tenéis una pieza en casa, nunca conseguiréis venderla y nadie os la comprará" , aseguró.

El titular del Ministerio de Estado de Antigüedades pidió a quienes tengan antigüedades en su casa que las devuelvan al Consejo Supremo de Antigüedades y aseguró que este organismo, encargado de velar por el patrimonio histórico del antiguo Egipto, no busca condenar a los ladrones.

"No vamos a denunciar a la persona ni vamos a llevarla a la Policía, sólo queremos recuperar las antigüedades" , aclaró Hawas, quien agregó que tiene previsto reunirse con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, el próximo jueves para discutir la cuestión de la protección de los monumentos del antiguo Egipto.

Hawas quiere proponer a Sharaf "la creación de un nuevo departamento de Policía sólo para antigüedades" , cuyos miembros vayan armados y estén especialmente entrenados para garantizar "la seguridad y la protección de los monumentos egipcios" .

Las cuatro piezas recuperadas hoy se suman a la estatua del faraón Akenatón que entregó la semana pasada un profesor de la Universidad Americana en El Cairo, después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una
manifestación.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:58
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes