Liberan las exportaciones de cereales

El Gobierno reabrió parcialmente las ventas externas de trigo y maíz. Se habían cerrado hace meses. Esta medida, era muy esperada por productores agropecuarios y exportadores. El precio de los productos aumentó considerablemente desde que se supo la noticia.

En el día de ayer la Secretaría de Agricultura reabrió parcialmente la exportación de los cereales  maíz y trigo.

Su comercialización en mercados extrenajeros se había cerrado en marzo y noviembre, respectivamente.

Esta medida, era muy esperada por productores agropecuarios y exportadores, pero también por la potente molinería brasileña que se abastece de la producción argentina.

Por la medida, ayer el valor de estos productos saltó a $ 650 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario, registrando una suba de $40 en un día.

Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, con esta reapertura "se asegura el abastecimiento interno de harina y la estabilidad del precio al consumidor, se facilita el acceso del productor al precio internacional y se resuelve el problema de Brasil, que está necesitando trigo".

No obstante, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, se habría opuesto a la decisión de su par de Agricultura, Javier de Urquiza, ante el temor de que la liberación de los embarques impacte en el nivel de inflación.

En el caso del trigo, la reapertura alcanza hasta 2 millones de toneladas, que es lo que se estima que quedará para embarcar más allá de los 7 millones necesarios para el consumo interno y otros 7 millones ya registrados para exportar. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la última cosecha dejó 15,2 millones de toneladas.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial