Deportes

Un día especial para el piloto Nelson Piquet

Hace 30 años que el brasileño ganó el GP de la República Argentina con un auto polémico. Lole Reutemann fue segundo y tuvo su mejor regalo de cumpleaños: era el único líder del campeonato.

En el GP del Brasil de 1981 la polémica fue el cartel “Jones-Reut”, que desobedecido por Lole, a la postre resultó el ganador. Ese tema continuó en la fecha siguiente en nuestro país, donde también se incluyó otro punto caliente: la famosa suspensión hidroneumática del Brabham BT 49 C. Con esta máquina, el brasileño Nelson Piquet arrasó en el Autódromo.

El auto diseñado por el gran Gordon Murray estuvo bajo la lupa todo el fin de semana. El mentado sistema permitía que sus autos bajen su altura en pista, lo que les daba una ventaja sobre el resto. Sin embargo cuando las máquinas pasaban por los boxes y eran verificados, cumplían con los seis centímetros de despeje sobre el suelo.

El tema generó un fuerte debate, una denuncia de Williams y muchas reuniones. Pero como se trataba del ex equipo de Bernie Ecclestone, la variante fue aprobada más allá de las críticas. Claro, el contexto político facilitó su continuidad. Como el inglés encabezaba la FOCA (Asociación de Constructores de la Fórmula 1), la FISA cedió ante las exigencias del actual mandamás de la Máxima…

El tema es que la suspensión hidroneumática haría estragos en un trazado veloz como el número 15 de Buenos Aires. Piquet prevaleció en la clasificación sobre el entonces joven maravilla: el francés Alain Prost, cuyo Renault RE 20B Turbo también voló en Baires, pero no pudo impedir la pole del carioca.

Por otro lado, Carlos Alberto Reutemann vivió un fin de semana muy especial. En un Autódromo que reventó de público los tres días (más de 80.000 personas), Lole buscaba cumplir el viejo sueño de ganar ante su gente. También, doblegar a su compañero en Williams Alan Jones. Ambos llegaron la Argentina empatados en la cima del torneo. Mientras tanto, para distender el clima, el viernes el santafesino le mostró al público local su versión del famoso cartel: “Reut-Jones”, lo que generó una ovación de la gente
En carrera Jones hizo una largada notable y saltó del tercero al primer lugar. Pero rápidamente cedió ante Piquet, que entregó un verdadero monólogo. No hubo demasiadas emociones. Las únicas fueron las explosiones del público en cada avance de Lole. Primero en la largada, cuando prevaleció ante Prost y el compañero y compatriota de éste, Rene Arnoux. Luego en el momento más emotivo: su sobrepaso a Jones, antes de llegar a la chicana de Ascari.

Pero nadie pudo contra los Brabham. Inclusive el mexicano Héctor Rebaque, compañero de Piquet, superó a Reutemann en la recta del fondo con una amplia facilidad. Luego el azteca abandonó por fallas eléctricas, lo que le permitió al santafesino recuperar la segunda posición.

Tras 53 vueltas, Piquet venció por más de 26 segundos sobre Lole. Tercero fue el propio Prost.

Fuente: www.corsaonline.com.ar

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 02:07
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial