Según el salteño Urtubey, Moyano es piantavotos

Respaldado por el amplio porcentaje de votos que consiguió anteayer en las elecciones provinciales, el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, se animó a afirmar lo que muchos kirchneristas apenas murmuran sobre uno de los principales aliados de la Casa Rosada. "Moyano es un piantavotos", dijo, utilizando una expresión que pareció copiar del propio Hugo Moyano, líder de la CGT cuando dispara contra sus enemigos. El gremialista estuvo en Salta para apoyar al kirchnerista Wayar

Respaldado por el amplio porcentaje de votos que consiguió anteayer en las elecciones provinciales (casi el 58% de los votos), el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, se animó a afirmar lo que muchos kirchneristas apenas murmuran sobre uno de los principales aliados de la Casa Rosada. "Moyano es un piantavotos", dijo, utilizando una expresión que pareció copiar del propio líder de la CGT cuando dispara contra sus enemigos.

"Yo creo que el sindicalismo ocupa un lugar, pero hay personajes que no dejan bien parado el modelo sindical. No me cae bien Moyano, y el hecho de que haya venido a la provincia me sirvió para que los salteños sepan adónde no querían ir", sostuvo Urtubey, en una prédica alimentada por varias cuentas pendientes. "Vino a hacer campaña y tuvo duros adjetivos conmigo, [pero] creo que me dio una mano", resumió, lapidario.

Urtubey aludió así a las críticas que el camionero le había hecho durante la campaña electoral, cuando en una visita a Salta lo acusó de no dar crédito al gobierno nacional por las obras que inauguraba en la provincia. Pero también se cobró el apoyo que Moyano dio a la candidatura del diputado nacional Walter Wayar, a quien emparejó con el sindicalista Jorge Guaymás. La dupla obtuvo un flojo tercer lugar, con poco más del 8% de los sufragios.

En los pasillos de la política local no pasó inadvertido que las críticas al camionero llegaron no sólo luego del triunfo, sino también después de la conversación telefónica que Urtubey mantuvo el domingo con la Presidenta, previa a la visita a la Casa Rosada, que podría concretarse hoy.

Video: Urtubey: «Salta eligió un gobernador, no un delegado» (TN)

Urtubey se había mostrado más medido cuando recibió a LA NACION en su despacho, donde una amplia pantalla mostraba lo que parecía su última cuenta pendiente: con el 99,28% de las mesas escrutadas, obtenía el 57,85% de los votos, 16 centésimas por encima del resultado más amplio que un mandatario haya conseguido en la historia de Salta: el 57,69% de Miguel Ragone, detenido y desaparecido pocos días antes del último golpe de Estado.

"Sin lugar a dudas, en algún momento, me gustaría pelear por la Presidencia", sostuvo, y dio a entender que la fecha del salto será en 2015, cuando cumpla su "último mandato" al frente de la provincia.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para referirse a Moyano cuando habló de los "negocios" que frenan la recuperación del Belgrano Cargas, el ferrocarril administrado por una sociedad entre Camioneros, la Unión Ferroviaria y el Grupo Macri. "Creo que se debería garantizar que el ferrocarril funcione. No me quiero meter en negocios de nadie. Lo que me interesa es que la producción sea competitiva y, para eso, necesito el ferrocarril", indicó.

También reconoció que existen "tensiones" con sectores del kirchnerismo por su política de alianzas con fuerzas conservadoras, como el Partido Renovador, una resistencia que en la pingüinera se extiende personalmente al gobernador, miembro de una de las familias más acaudaladas y tradicionales de la provincia.

"Puede ser que haya alguna gente que no le guste esta manera de trabajar. A mí y a los salteños nos ha dado resultados realmente formidables. Creo en esos modelos de concertación. Yo soy así. Son cuestiones de temperamento, es otra forma de ver las cosas."

- ¿Cómo interpretó la ausencia de funcionarios nacionales durante la campaña electoral?

-Me parece bien que hayan sido respetuosos, porque el Gobierno acompañó a distintas expresiones. Cuando uno tiene una sola opción electoral, puede ir, y me parece bien que hayan cuidado eso. También hay otros sectores que no me acompañan en la provincia y sí a la Presidenta.

- ¿Quiénes lo llamaron después del triunfo?

-Tengo amigos en muchos partidos políticos, pero, obviamente, las llamadas más importantes fueron de la Presidenta, el jefe de Gabinete [Aníbal Fernández], los ministros del Interior [Florencio Randazzo] y de Agricultura [Julián Domínguez], que son mis amigos y con quienes vengo trabajando dentro de este proyecto. Debo ser honesto, también llamaron dirigentes de otros espacios políticos y fuerzas opositoras. En ocho años como diputado nacional, he sabido construir una forma de hacer política donde uno puede tener rivales circunstanciales, pero no enemigos en política. Yo no tengo enemigos.

- Pero visitará a la Presidenta.

-Cuando ella pueda. Debemos conversar para seguir avanzando en obras de infraestructura productiva y social. También algunas cuestiones que hacen a la competitividad de los sectores productivos. Soy un obsesivo militante de lo que es la recuperación del Belgrano Cargas.

- ¿Son sus últimos cuatro años como gobernador?

-Es lo que me gustaría. La constitución provincial habilita un tercer período: yo no sé si estaría tanto tiempo en un cargo. No puedo decir algo categórico.

- ¿Buscará la Presidencia en 2015?

-Sin lugar a dudas, en algún momento, me gustaría pelear por ello. Pero va a depender de cómo me vaya en la provincia, si logro resultados más contundentes en términos sociales y de calidad de vida. Si no me va bien, no podré mostrar nada.

EN VOZ ALTA
"Yo creo que el sindicalismo ocupa un lugar, pero hay personajes que no dejan bien parado al modelo sindical. Moyano no me cae bien. Es un piantavotos"

"Tengo amigos en muchos partidos políticos, pero la llamada más importante fue de la Presidenta. No tengo enemigos. también llamaron de otros espacios"

"Me gustaría pelear por la presidencia. Pero va a depender de cómo me vaya en la provincia, si logro resultados más contundentes"

JUAN MANUEL URTUBEY
Gobernador de Salta
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:23
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial