Hay acuerdos para alianzas, pero persisten diferencias

Cuando restan 195 días para las elecciones presidenciales, distintos sectores de la oposición lanzaron ayer nuevos intentos para llegar a un acuerdo en la conformación de un frente electoral antikirchnerista. Pero incluso entre los que impulsan acercamientos se mantienen las diferencias. Están los que proponen un acuerdo de fuerzas ideológicamente afines, y los que afirman que el entendimiento debe superar las fronteras ideológicas y privilegiar el armado de un frente amplio

Cuando restan 195 días para las elecciones presidenciales, distintos sectores de la oposición lanzaron ayer nuevos intentos para llegar a un acuerdo en la conformación de un frente electoral antikirchnerista.

Pero incluso entre los que impulsan acercamientos se mantienen las diferencias. Están los que proponen un acuerdo de fuerzas ideológicamente afines, y los que afirman que el entendimiento debe superar las fronteras ideológicas y privilegiar el armado de un frente lo suficientemente amplio como para vencer al kirchnerismo.

En este último grupo está, entre otros, el senador nacional Ernesto Sanz, uno de los precandidatos presidenciales del radicalismo. El mendocino envió ayer una carta a todos los afiliados y dirigentes de la UCR, en la que reclamó un "ejercicio de grandeza política para sumar voluntades ciudadanas más que establecer fronteras partidarias".

En su mensaje, Sanz propuso abrir "un proceso de diálogo en un marco lo más amplio posible, sin condiciones previas, sin prejuicios y sin exclusiones, salvo la de quienes se autoexcluyan". Su idea es intentar un acuerdo con todos los integrantes de la oposición, desde los aliados naturales de la UCR, como son el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica (CC), hasta los dirigentes de otros sectores, como Pro y Peronismo Federal (PF).

La postura de Sanz es compartida, por lo menos en lo discursivo, por otro radical, el diputado Oscar Aguad, flamante candidato del partido para gobernar Córdoba; por el ex presidente Eduardo Duhalde, uno de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal; por el diputado Francisco de Narváez, postulante en la provincia de Buenos Aires, y por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Este último mantiene conversaciones con Sanz, De Narváez y Aguad, y manifestó su deseo de que la oposición tuviera un candidato único.

"Yo no tengo problemas personales ni ideológicos. Tanto Macri como Duhalde representan a una enorme cantidad de argentinos y yo aspiro a representarlos a todos", sostuvo ayer Aguad, en la misma línea que Sanz (ver Pág. 6). "Estamos armando una alternativa que va a tener un crecimiento muy grande. Sería inteligente que, en este momento, no digamos que no podemos, que tenemos límites, que éste sí, que éste no, porque siempre tenemos tiempo para decir eso", afirmó Duhalde. El ex presidente le respondió así al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que había dicho que consideraba inviable un acuerdo con Macri.

El mandatario santafecino integra el grupo de dirigentes que pone reparos a un acuerdo que abarque a toda la oposición y que propone, en su lugar, un acercamiento de las fuerzas progresistas. "El frente progresista se debe construir desde la izquierda hacia el centro, no con la derecha", dijo ayer para reforzar esa posición Lisandro Viale, presidente del bloque del Partido Socialista en Diputados.

La postura de Sanz encuentra resistencia también en el propio radicalismo. Si bien dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con un sector del PF, Alfonsín mantiene la reserva sobre Macri y privilegia llegar a un entendimiento con el socialismo, la CC y el GEN, de Margarita Stolbizer. "Hay predisposición a conversar con todos, pero es un error acordar con quienes pensamos distinto", dijo a LA NACION el diputado Pedro Tunessi. Los negociadores designados por el partido para dialogar con otras fuerzas, Angel Rozas, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, sólo mantuvieron contactos informales desde la proclamación de Alfonsín como candidato.

En la misma sintonía que Alfonsín, Stolbizer difundió ayer una declaración nacional de su agrupación, en la que propuso "la construcción de un frente progresista que se constituya como alternativa al oficialismo". Recibieron el mensaje sólo los sectores que Stolbizer considera como potenciales aliados: Alfonsín, Rozas, "Pino" Solanas, Rubén Giustiniani, Binner, Elisa Carrió, Víctor de Gennaro, Graciela Ocaña, Luis Juez, Ricardo Vallarino y miembros de la Democracia Progresista, y de Libres del Sur. Stolbizer dejó fuera al Peronismo Federal y a Pro: sus límites.

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LA OPOSICION
Acuerdo acotado
RICARDO ALFONSIN
UCR
Quiere una confluencia con el socialismo, GEN y la Coalición Cívica. Tendió la mano al Peronismo Federal pero descarta acercarse a Macri.

MARGARITA STOLBIZER
GEN
La dirigente bonaerense intenta sumar en un mismo proyecto presidencial a los radicales, socialistas y dirigentes de Proyecto Sur.

FERNANDO SOLANAS
Proyecto Sur
Apoya un acercamiento al socialismo y GEN, pero descarta a la UCR. Está lejos de cerrar un acuerdo con Pro y el Peronismo Federal.

HERMES BINNER
Socialismo
El gobernador de Santa Fe manifestó su rechazo a un acercamiento a Pro. Tiene buena relación con Solanas y Ricardo Alfonsín.

Acuerdo amplio
EDUARDO DUHALDE
Peronismo Federal
El ex presidente está en favor de un amplio frente con una única candidatura, que incluya al peronismo disidente, Sanz, Cobos y Pro.

ERNESTO SANZ
UCR
El senador radical coincide con Duhalde y Macri en la necesidad de un acuerdo. Dará la pelea a Alfonsín en las internas de agosto.

OSCAR AGUAD
UCR
El diputado y candidato a gobernador de Córdoba también apoya un acercamiento al peronismo disidente y a Macri.

MAURICIO MACRI
Pro
Hace diez días, sorprendió con su propuesta de una candidatura opositora unificada. Solanas y Carrió se opusieron.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:42
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia