Sesenta años de arte, prestigio y belleza

El prestigioso museo Emiliano Guiñazú – casa de Fader cumplió 60 años y lo festejó con un cóctel al que no faltó nadie. Para la ocasión, el aclamado artista mendocino Angel Gil presentó una retrospectiva de su obra. En la nota, no te pierdas los pormenores del evento y la galería de fotos.

En 1889 Emiliano Guiñazú adquirió la bella propiedad que es hoy uno de los museos de arte emblemáticos de la provincia.

En un principio era una finca de casi 100 hectáreas. De inmediato con su esposa Narcisa Araujo se dieron a la tarea de recuperarla y la convirtieron en residencia de veraneo donde se desplegó una intensa actividad social. Políticos, artistas, empresarios e intelectuales, fueron protagonistas de memorables veladas.

"Refugio de pájaros", una de las obras más
admiradas de Ángel Gil.
En 1904 regresa a Mendoza Fernando Fader después de estudiar pintura en Alemania y Holanda. Al año siguiente Guiñazú lo contrata para que decore su casa solariega de Luján de Cuyo. Durante 1905 y 1906 van surgiendo de las prodigiosas manos del artista los bellos murales que aún se conservan.

Luego de la muerte de Emiliano Guiñazú, su viuda Narcisa Araujo, en 1945 dona la casa  a la provincia para que se instale en ella un museo con el nombre de su esposo. Esta loable iniciativa, permitió a Mendoza contar con un nuevo museo de bellas artes.

Es así que el 11 de abril de 1951 -aniversario del nacimiento del artista plástico Fernando Fader- se inauguró este museo provincial que cuenta con una de las colecciones públicas más importantes del país: 52 murales, esculturas, dibujos y pinturas de Fader, declaradas patrimonio cultural de Mendoza.

En sus salas se han exhibido obras de los más destacados y prestigiosos artistas locales, nacionales e internacionales.

“En esta trayectoria de 60 años, nuestro templo mayor del arte se ha constituido en uno de los museos más importantes del país. Las sucesivas gestiones se han empeñado en conservar y acrecentar el prestigio de nuestra institución. Por ello es oportuno reconocer la encomiable labor de quienes nos precedieron como así también la destacada actuación de la Asociación de Amigos del Fader, que colabora de manera permanente con nuestro Museo”, comentó su directora, Mabel Ruiz.  
"Tierra fértil con frutos y paisaje".

Entre las colecciones que alberga el Fader, se destacan pinturas de Carlos Alonso, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Juan del Prete, Raquel Forner, Antonio Berni, Alejandro Cristophersen, Stephen Koek Koek, Florencio Molina Campos, Emilio Caraffa y Gustavo Cochet.

También hay obras de los artistas extranjeros Carlo Carrá, Egon Schiele, Francisco de Madrazo, Antonio Frirli, Ives Tanguy, Rafael Alberti, Joan Miró, Rafael Romanelli y Lorenzo Domínguez.

La exposición actual. La muestra de Gil, considerado como uno de los grandes maestros de la pintura en Mendoza, repasa sus 30 años con el arte y consta de 25 obras inéditas y 15 ya exhibidas anteriormente.

Angel Gil es uno de los grandes maestros de la pintura de Mendoza. Nace en 1937 en nuestra provincia. Egresa en 1967 de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, más tarde fue profesor de dibujo y Pintura de la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Angel Gil, felicitado por todos: aquí, con Laura Mavers y María Elena Richardi.

Obteniendo una extensa lista de premios tanto provinciales como nacionales,
ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas en Mendoza (Argentina), San Juan (Argentina), San Luis (Argentina), Córdoba (Argentina), Santa Fe (Argentina), Rosario (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Bahía Blanca (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Santa Cruz (Argentina), República de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Barcelona (España), etc. En este momento dirige a un taller de artistas.

Datos de interés. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de mayo, de martes a viernes de 8.30 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19 en San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017