El precio de la merluza ya subió hasta un 50%

Roscas, huevos de chocolate y, como siempre, pescado. De estos componentes típicos de la canasta de Pascua, el último es el único que no es exclusivo de este mes. No obstante, es por estos tiempos cuando la merluza adquiere un componente clave del espíritu de época: un fuerte aumento de precios. Lejos del costo al que se vendía en la Pascua pasada, el kilo de filet de merluza sin espinas se elevó hasta los 36 pesos, desde los $ 24

Roscas, huevos de chocolate y, como siempre, pescado. De estos componentes típicos de la canasta de Pascua, el último es el único que no es exclusivo de este mes. No obstante, es por estos tiempos cuando la merluza adquiere un componente clave del espíritu de época: un fuerte aumento de precios.

Lejos del costo al que se vendía en la Pascua pasada, el kilo de filet de merluza sin espinas -el pescado más económico del mercado- se elevó hasta los 36 pesos, desde los $ 24. Es decir, se encareció un 50%. O, desde otro punto de vista, cuesta tres veces más que el pescado ofrecido por el Gobierno en marzo de 2010.

Sin embargo, como sucede con otros productos, las variaciones de precios difieren según el lugar geográfico donde se realice la compra. El margen del costo de la merluza va desde los $ 30 hasta la marca indicada en el párrafo anterior, según una recorrida realizada por lanacion.com en distintos barrios de la Capital. Los comerciantes consultados en el relevamiento, señalaron que se aplicaron incrementos en ese producto y otros entre la semana pasada y la anterior, y que aún no se sabe si habrá nuevos ajustes en la víspera de la celebración católica.

El año pasado, el precio del kilo de merluza oscilaba entre los 22 y los 24 pesos. Por aquellos días, la merluza cobró un protagonismo especial: en medio de una polémica por el alza de la carne, la Presidenta había lanzado el plan "Pescado para todos" , para promover el consumo.

El filete de merluza se ofrecía a 12,50 pesos por kilo y el kilo de calamar, a $ 6. La mercadería barata se trasladaba a bordo de un camión por zonas del conurbano como Florencio Varela, Berazategui e Ituzaingó. Incluso, había puestos en el Mercado Central para distribuir el producto, que algunos vendedores describieron como "los retazos del filet de merluza". Hoy, según informaron en ese punto de venta, la oferta se encareció a 14 pesos por kilo.

La misma media de ese pescado entero cuesta 22 pesos en "La Boutique del Mar", una pescadería de Santa Fe y Julián Alvarez, en el barrio porteño de Palermo. En cambio, el producto filetado y despinado alcanza allí los 34 pesos. "Hace unos meses salía 24 y saltó a 26 pesos. Pero hace dos semanas ya costaba 28 pesos y subió hasta 34", contó Marcelo, empleado del local.

En las páginas Web de las cadenas de supermercados, los precios se mantienen como en las pescaderías. Por ejemplo, en Disco Virtual se expone a 32 pesos y en Coto Digital, a $ 36,3, aunque en la sucursal ubicada en la calle French y Pueyrredón un cartel anuncia la venta del favorito de la Vigilia por dos pesos menos.

En Belgrano, detrás de la caja de "La Bahía", ubicada al 2059 de la calle Ciudad de la Paz, Verónica González contó: "Los proveedores nos aumentaron y tuvimos que subir el precio de la merluza, como pasa siempre en Pascua". Esta vez, desde hace pocos días, escaló un 12%, de 32 a 36 pesos. "¿Si va a subir más? Eso nunca se sabe. Dependemos de lo que decidan los que nos venden la mercadería y de los que la transportan", dijo González, que añadió una preocupación en caso de que se dispare la demanda: "Nos advirtieron que podría faltar pescado, por un paro de fileteros".

Las opciones más económicas en el local que también despacha platos de rotisería, como milanesas del mismo pescado a 44 pesos, son la brótola y el gatuzo. Si bien son más caros que la merluza, son alternativas cercanas que se mantienen entre los 40 y los 44 pesos.

El precio más bajo con el que se cruzó lanacion.com estaba a pocas cuadras, en Virrey del Pino y Vidal: 30 pesos la merluza y $ 38 la brótola.

La cadena, encarecida. Los movimientos de precios también se vieron a nivel mayorista. Eduardo Salvatore, dueño de la pescadería Don Antonio, que abastece a unos 190 restaurantes porteños, coincidió en indicar el comienzo de las subas desde hace 15 días. En su caso, el costo del kilo de merluza para sus clientes pasó de 24 a 26 pesos. "Varía este pescado y otros de consumo más masivo, como el calamar, pero los mariscos, por ejemplo, no se mueven", explicó Salvatore, quien planea absorber posibles aumentos que puedan tener lugar en las próximas semanas para no tener que lamentar la pérdida de clientes.

La aclaración del propietario del mayorista ubicado en San Juan y Boedo hizo eco en boca de distintos hombres de delantal blanco, en distintos puntos de la Capital: los productos no subieron por igual.

Otros pescados naturalmente más caros, como el salmón rosado, se mantiene alrededor de 100 pesos por kilo.

La venta de pescado a precios económicos en el marco del programa nacional Pescado para Todos, comenzó hoy en la zona este de Jujuy, a través de dos camiones frigoríficos que recorren varias ciudades del interior de la provincia. Hoy estarán en San Pedro de Jujuy, la segunda ciudad del interior; mañana y el miércoles venderán en Fraile Pintado y el 14 y 15 de abril en la localidad de Yuto, según informó la oficina de prensa del gobierno. Se ofrecen filetes de merluza, rebozado de merluza, formitas de merluza y pez palo a $ 16,50 el kilogramo; calamar a $ 21; bastones de calamar a $ 19 y langostinos a $ 29. El programa, lanzado por el Gobierno Nacional, se implementa en Jujuy a través de la Secretaría de Comercio e Industria y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:43
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho