La oposición criticó duramente el sistema de desempate votado por el oficialismo

Los concejales radicales y demócratas criticaron duramente la postura del justicialismo que este lunes por la mañana votó a favor de un cambio en la forma de desempatar las votaciones en el Recinto del Concejo Deliberante.

Este lunes por la mañana el oficialismo impuso la modificación del reglamento interno del Concejo Deliberante y de esa manera eliminó el uso de la moneda en caso de un empate en las votaciones.

El proyecto presentado por Mauricio Sat fue cuestionado por radicales y demócratas que lo tildaron de inoportuno y antidemocrático. Los ediles Juan Pablo Eraso (UCR) y los demócratas Jorge Garcia y Alberto Perez no ahorraron críticas contra el oficialismo y consideraron al doble voto como un privilegio que no se corresponde con el espíritu democrático.

Al respecto Eraso consideró que "el argumento del oficialismo es muy pobre porque el solo hecho de tener mayoria en el Concejo no les dá derecho a imponer decisiones sin lograr el consenso que se necesita para una medida como esta".

Juan Pablo Eraso.
Además el edil señaló que "se debería haber consultado a juristas y constitucionalistas para mejorar el proyecto presentado por Mauricio Sat". El justicialismo según Eraso "está convalidando el voto calificado y eso no es propio de los regímenes democráticos".

Para el concejal radical "todos los concejales tenemos derecho a un voto como lo tiene la gente común, en todo caso el presidente se debería abstener en la votación nominal y en caso de empate definir con su sufragio el destino del proyecto".

Jorge Garcia y Alberto Perez Gasul coincidieron en gran parte con el edil radical e hicieron hincapié en la falta de tiempo para realizar un estudio mas profundo del proyecto. Según Garcia " se debería haber consultado a los ex concejales que durante 28 años desde que volvió la democracia a nuestro país no efectuaron ningún cambio con respecto al sistema de desempate y nunca se opusieron al fallo de la moneda".

Jorge García .
Para García "los concejales ya tienen su representatividad dentro del Concejo y es la que el pueblo les otorgó de acuerdo al resultado eleccionario, por eso los argumentos de Mauricio Sat son inválidos cuando plantea que la mayoria debe hacer pesar su decisión de esta manera".

Para Pérez Gasul esta es una maniobra que "no respeta el espíritu democrático en absoluto" y asi como indican que ahora Gustavo Cañadas(UCR) tendrá la oportunidad de presidir las sesiones cuando Cristina Da Dalt tome licencia "seguramente no presentaran ningún proyecto que pueda ser rechazado"

Tanto Pérez como Garcia expresaron que "teniamos la posibilidad de realizar mas cambios en el Reglamento pero el apuro por cerrar este tema lo impidió, uno de ellos sería la posibilidad de darle al concejal la abstención de sufragar, un hecho que no es factible en este Concejo Deliberante"

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:22
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México