Los entierros ecológicos están de moda en EEUU

Es una iniciativa por la cual se elimina la utilización de ataúdes y productos químicos en las técnicas de embalsamamiento. Aseguran que no contamina el medio ambiente.

Todos conocemos aquello de "polvo somos y en polvo nos convertiremos" pero en EEUU cada vez más personas creen que este proceso de volver a la tierra debería ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Los entierros naturales -aquellos que eliminan en lo posible la utilización de ataúdes y productos químicos en las técnicas de embalsamamiento- están ganando popularidad en EEUU gracias al auge de todo lo verde y ecológico.

"La demanda está aumentando a medida que la gente se informa más sobre este tema", aseguró Joe Sehee, presidente de la organización Green Burial Council, dedicada a la promoción de los entierros ecológicos.

Sehee opina que los ciudadanos de EEUU se están dando cuenta de que "pueden conseguir el tipo de entierro que ellos quieren y sin generar contaminación".

Según una reciente encuesta de Asociación de Jubilados de los EEUU (AARP en sus siglas en inglés), una agrupación con más de 35 millones de miembros, un veintiún por ciento de los mayores de cincuenta años prefiere un tipo de entierro más respetuoso con el medio ambiente.

Las ventajas medioambientales son grandes si nos paramos a pensar en que, además de polvo, es mucho lo que queda de los fallecidos que reposan en los cementerios.

Según datos del Green Burial Council, en los entierros tradicionales en EEUU se emplean cada año 82 mil toneladas de acero, unas 2.500 toneladas de bronce y cobre y 1,4 millones de toneladas cemento, utilizado para mantener la forma de las tumbas.

Además, los procesos de embalsamamiento suponen residuos de hasta 3,1 millones de litros de fluidos basados en un componente llamado "Formaldehyde", que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) ha calificado de "probable agente cancerígeno".

Este componente puede acabar filtrándose hasta las aguas subterráneas y, además, supone un riesgo para los trabajadores de las funerarias, afirman en el Green Burial Council.

La alternativa es volver a la tierra de la forma más natural, sin ataúd ni embalsamamiento, una opción que, por el momento, sólo es posible en unos pocos camposantos de los EEUU.

"Estamos trabajando con los responsables de los cementerios, pero actualmente menos del cinco por ciento del total ofrece la opción de un entierro ecológico", aclaró Sehee.

Un entierro "verde" puede resultar también mucho más económico para las finanzas de los difuntos y las de sus allegados vivos.

Mientras que en un funeral tradicional sólo el féretro puede costar unos 8 mil dólares, los entierros ecológicos cuestan entre 300 y 4 mil dólares, dependiendo del precio del suelo dónde se decida reposar eternamente.

Según Sehee, este tipo de entierros es también más lucrativo para los cementerios que las cremaciones, "una alternativa preferida por muchos".

Pero para aquellos a los que lo de volver a la tierra sin ataúd les resulte demasiado frío, una buena opción son los sarcófagos biodegradables, que acaban de ponerse a la venta en el mercado estadounidense.

Natural Burial Company es una firma de EEUU que importa a este país féretros biodegradable europeos como el Ecopod, construido con papel reciclado, o el modelo de madera "EveryBody Coffin", un ataúd cuya simplicidad recuerda a los ataúdes de los campesinos de la Edad Media.

"Actualmente, estamos concentrándonos en el 'EveryBody Coffin' porque consideramos que es una solución sensible para las necesidades de los entierros verdes y las cremaciones limpias", explicó a Efe Cynthia Beal, portavoz de Natural Burial Company.

Aunque no proporcionan cifras concretas, la firma dice que espera vender este año un gran número de féretros biodegradables, entre los que se encuentran varios modelos realizados en madera, papel reciclado y mimbre.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 04:02
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'