Adiós a la moneda en el Concejo Deliberante

Este lunes por la mañana los ediles justicialistas aprobaron por un voto de diferencia el nuevo sistema de desempate en el Concejo Deliberante. El proyecto presentado por Mauricio Sat reemplaza a la moneda en caso de una paridad en la votación.

Este lunes por la mañana en una votación dividida el justicialismo logró imponer el proyecto presentado por Mauricio Sat y se modificó el sistema de desempate en las votaciones que se realizan en el Recinto del Concejo Deliberante.

Hasta la fecha de promulgación de la Ordenanza el sistema indica que en caso de empate, la moneda decidirá el resultado final de la votación. Con esta modificación el presidente del Concejo tendrá la posibilidad de votar dos veces, emitirá su voto como edil y en caso de empate volverá a sufragar a fin de desempatar.

La votación fue nominal y triunfó el bloque justicialista por 6 a 5 ya que todo el arco opositor no acompañó la iniciativa oficialista. Al respecto el concejal Sat, ideólogo de el proyecto, señaló que "agradezco a los concejales del oficialismo que han acompañado esta propuesta porque creo que hoy hemos dado un salto de calidad institucional".

Para el edil "esta iniciativa mejora la vida democrática de las instituciones, esta modificación se viene desarrollando en diversas Comunas de Mendoza a tal punto que ya nueve Concejos Deliberantes han adoptado esta modificación".

Sat agregó que "estamos convencidos que tenemos una responsabilidad que hemos heredado de la voluntad popular y dejar al azar una decisión importante que pueda modificar los destinos del Departamento es ir en contra de la gente que nos pide representación y discusión ".

Asimismo el concejal expresó que "si en este momento el justicialismo es oficialismo tiene que ver con el voto popular, creo que oponerse a este tipo de proyectos es hacerle un flaco favor a la democracia".

Respecto a las especulaciones electorales , argumento que utilizó el radicalismo para oponerse a la iniciativa, Sat recordó que " nosotros transmitimos que esta decisión es una convicción personal , necesitamos mejorar el reglamento porque es una locura utilizar una moneda para definir temas importantes".

Esta modificación según Sat "no se hizo antes porque lo veniamos estudiando, tenemos los informes de los otros Concejos, como Tupungato, Santa Rosa, Malargüe, San Carlos , Lujan de Cuyo y Lavalle, en esos Cuerpos en su mayoria se ha logrado el consenso algo que aqui no pudimos lograr".

Para finalizar el presidente del Bloque Frente para la Victoria indicó que "esta decisión es totalmente transparente porque en poco tiempo la actual Presidente del Concejo, Cristina Da Dalt , se tomará licencia porque se encuentra embarazada entonces quien la suceda en este caso Gustavo Cañadas (UCR) tendrá en sus manos el doble voto y es la mejor muestra que acá no existen especulaciones solo la búsqueda del bien común".


.

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 05:24
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La oposición lo que hace es votar siempre en contra del oficialismo y no importa si el tema es algo bueno que puede beneficiar a todos, siempre tienen que estar a en contra, hay que tener un poco de conciencia ciudadana y pensar en el pueblo.
    3
  2. si lo vamos a hechar a la suerte y no dejarnos llevar por el criterio de una persona estamos en el horno..
    2
  3. Yo creo que lo que plantea el concejal es algo bueno, no es correcto desde mi punto de vista, que la suerte decida algo importante para la ciudadanía ya que el azar es un juego y no podemos depender de un juego
    1
En Imágenes