El Gobierno provincial confirmó que propondrá la reelección de gobernador en Mendoza

El gobierno de Celso Jaque confirmó esta mañana el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma constitucional cuyo aspecto más polémico será la reelección del gobernador y del resto de los cargos por un periodo

El gobierno de Celso Jaque confirmó esta mañana el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma constitucional cuyo aspecto más polémico será la reelección del gobernador y del resto de los cargos por un periodo.

La iniciativa será enviada a la Legislatura el miércoles y plantea, además de la reelección, que se abra un debate que derive en cambios para garantizar la representación de todos los municipios en la Casa de las Leyes.

En este sentido, el ministro de Gobierno de la provincia, Félix González, había sugerido la posibilidad de establecer la unicameralidad, en lugar del esquema actual, donde el Poder Legislativo se encuentra dividido en dos cámaras (Diputados y Senadores).

Sin embargo, hoy, en medio del desarrollo de la reunión de gabinete con el gobernador Celso Jaque, González precisó que el proyecto oficial “no habla taxativamente de una o dos cámaras, el planteo es garantizar la representación de los municipios”.

Sobre la reelección, en cambio, la reforma constitucional sí es concluyente. Esto quiere decir que Jaque se decidió finalmente por la habilitación de dos periodos para el gobernador y el vice y abandonó la posibilidad de impulsar un estiramiento de los mandatos de cuatro a seis años.

La idea comenzó a generar cortocircuitos este fin de semana, cuando el vicepresidente Julio Cobos reclamó que no se habilite la reelección en Mendoza. “No estoy de acuerdo para nada con la reelección. Tiene que haber alternancia porque nadie imprescindible en ningún lado”, afirmó Cobos, en una conferencia de prensa que realizó el viernes en su casa.

La reacción oficial no se hizo esperar. El propio González minimizó la opinión de Cobos, pero a la vez recordó que en 2006, cuando el ingeniero radical era gobernador, fue enviado a la Legislatura provincial un proyecto de enmienda constitucional que establecía la reelección de un periodo en todos los cargos. O sea, González señaló que Cobos antes estaba de acuerdo con lo que ahora critica.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:00
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017