Denuncian la existencia de un basurero tóxico en "Pampa Palauco"

El concejal por el Bloque Movimiento Popular Malargüino. José Gabriel Ferrero, denunció la presencia de un basurero tóxico ubicado en la zona de “Pampa Palauco”, donde opera la empresa Repsol YPF en el Departamento Malargüe.

El concejal por el Movimiento Popular Malargüino, José Gabriel Ferreró , le envió una nota a la ONG Oikos Red Ambiental denunciando la presencia de un basurero tóxico ubicado en la zona de “Pampa Palauco”, donde opera la empresa Repsol YPF en el departamento Malargüe.

Der acuerdo a la misiva, Ferrero indica que "existe un  cordón de elementos tóxicos que se encuentra ubicado sobre una vieja pista de aterrizaje; a cielo abierto y con absoluta precariedad en cuanto a condiciones de seguridad, tiene una longitud aproximada de: 1500 metros y ancho promedio de 15 metros con una altura que en parte supera los 3 metros".

Allí según la denuncia "hay de tierra  empetrolada , residuos metálicos , y sólidos varios de uso petrolero, como así también polietileno, nailon, compuestos químicos de alta toxicidad; tales como “Ácidos de fractura” que resultan letales para la vida humana, vegetal y animal de alto impacto nocivo para el medio ambiente".

Según Ferrero que fue acompañado por dirigentes del Movimiento mecionado, los puesteros vecinos denunciaron que "cuando se producen lluvias de regular intensidad en el lugar; y a consecuencia de la impermeabilización producida por el petróleo; se forman charcos que perduran en el tiempo, y a los cuales acuden los animales para abrevar y, siempre según dichos de los lugareños al beber caen fulminados a los pocos minutos".

Los puesteros durante la conversación mantenida con Ferrero agregaron que " la familia Ávila, radicada en las adyacencias de dicho basurero, realizó una perforación para extraer agua para sus animales, que al momento de consumirla tuvieron igual muerte que aquellos que bebían de los charcos; lo que nos hace presumir que la contaminación habría comprometido acuíferos subterráneos de la zona".


Al respecto consultamos telefónicamente al edil y señaló que "enviamos esta nota a Oikos Red Ambiental porque necesitamos que nos ayuden a resolver esta situación , acá hay muchos intereses y los organismos oficiales hacen poco y nada al respecto".

En el final del escrito Ferrero invita a la ONG para que se traslade a Malargüe y observé el daño ambiental que produjo este basurero tóxico que según el dirigente político "constituye un serio problema para los habitantes y animales que viven en la zona".
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 01:50
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que poco se controla en este pais...... despues nos quejamos.............. bueno todos tenemos un poco de culpa despues nos preguntamos porque en nuestra zona hay tanto indice de algunas enfermedades.......... ahi tienen las respuestas.............felicitaciones sr gobernador es su terruño.....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho