Deportes

Fútbol y turismo: conocé Quito, la capital de Ecuador donde el Tomba busca la hazaña

Mañana Godoy Cruz juega uno de los partidos más importantes de su historia, si no el más importante, cuando frente a Liga tenga la chance de acceder a la próxima fase de Copa Libertadores. Mirá Quito en fotos, enterate de su historia y conocé su fútbol.

Quito sorprende por múltiples factores. Claramente lo hace por su clima, siempre agradable, húmedo y alejado de las bajas temperaturas. También encuentra en su arquitectura colonial, entremezclada con la gran urbe que se abre paso, un motivo de disfrute para quienes la visitan. Además no hay dudas que en los últimos años ganó también en lo referente al fútbol, con el crecimiento de su selección, la participación en mundiales y el florecer continental de la Liga de Quito.

San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Su altitud promedio es de 2850 msnm. Convirtiéndola en la segunda capital administrativa más alta del mundo (después de La Paz) y la capital oficial más elevada del planeta. Algo que no pasa desapercibido a la hora de jugar al fútbol y genera dificultades conocidas para los visitantes.

Incluso Quito fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.

En cuanto a su Geografía, se ubica en la meseta cuyo terreno irregular tiene una altitud que oscila entre los 2850 msnm en los lugares llanos y los 3100 msnm en los barrios más elevados. Algunas estribaciones desprendidas de la cordillera de los Andes han formado un paisaje enclaustrado, dividido en su parte central por el cerro de El Panecillo (3035 m.s.n.m). Al este por las lomas de Puengasí, Guanguiltagua e Itchimbía. Así como también, la principal cadena montañosa perteneciente al volcán Pichincha.

El clima de la ciudad de Quito corresponde al clima templado de montaña debido a su ubicación en un estrecho valle, aunque normalmente es templado y a veces muy caluroso; el clima se divide en 2 una parte el invierno con un período de lluvias prolongado y una estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas mas altas, la temperatura anual promedio es de 10 a 26 °C. Para estos días se esperan 22 grados aproximadamente.

Con respecto al fútbol, la Liga Deportiva Universitaria de Quito es el club de fútbol ecuatoriano más importante del momento. Ha ganado 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales, se convirtió en el único equipo del país en ganar una Copa Libertadores de América (siendo también el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional), una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 y de la Copa Suruga Bank 2010.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito. También es considerado como un clásico los partidos en los que se enfrenta a Deportivo Quito, equipo con quien mantiene una gran rivalidad, catalogándose en los últimos años como un Nuevo Clásico Capitalino.

Su estadio, donde mañana Godoy Cruz saldrá en busca de la clasificación, es conocido como la Casa Blanca. Cuenta con capacidad para 55.104 espectadores y su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el 1 de marzo de 1995 y terminó el 1 de marzo de 1997. Su inauguración fue el 6 de marzo de 1997 con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Atlético Mineiro cuyo marcador fue 3-1 a favor de los dueños de casa.

Ya hay varios hinchas mendocinos esperando el encuentro de mañana en la ciudad de Montañita, como una serie de notas de MDZ lo demuestra. Nuestro enviado especial informó que hoy se trasladarán a Quito y aguardarán allí el partido que puede cambiar la historia del Expreso.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 18:44
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. va a buscar la hazaña pero solo traerá lasagna...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'