Interna del PJ Federal litoral: se impuso Duhalde

El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso por amplio margen ayer al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en las cuatro provincias del nordeste y el litoral argentinos en las que se desarrolló la segunda fecha de la interna abierta del Peronismo Federal. Según las cifras divulgadas en una conferencia de prensa conjunta, en la jornada de ayer se movilizaron 33.937 personas y se impuso Duhalde  sobre Rodríguez Saá (59% - 41%)

El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso por amplio margen ayer al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en las cuatro provincias del nordeste y el litoral argentinos en las que se desarrolló la segunda fecha de la interna abierta del Peronismo Federal.

Según las cifras divulgadas por los propios candidatos en una conferencia de prensa conjunta, en la jornada de ayer se movilizaron 33.937 personas en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, y se impuso Duhalde con 19.870 votos (59%) contra 13.783 (41%) de Rodríguez Saá.

De acuerdo con los resultados registrados en cada distrito, el ex presidente se alzó con 51 de los 84 congresistas que estaban en juego, y quedaron los restantes 33 para el mandatario puntano.

Con estos resultados, Duhalde saca una luz de ventaja (79 a 61) sobre su adversario, de cara al congreso de 684 representantes que tendrán la misión de elegir al candidato del Peronismo Federal para las presidenciales de octubre.

La interna del peronismo disidente continuará el domingo próximo en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Después de ese turno, la disputa entre Duhalde y Rodríguez Saá entrará en pausa hasta después de Semana Santa.

Tal como lo hicieron la semana pasada, cuando se votó en la Capital Federal con un virtual empate técnico (cada uno sacó 28 congresistas), los precandidatos compartieron el anuncio de los resultados. Esta vez, la sede elegida fue el Palacio El Victorial, un reciclado teatro under del barrio de San Telmo, que oficia de búnker electoral de Rodríguez Saá.

Ola federal
Más allá de los resultados, los peronistas disidentes se mostraron satisfechos con el nivel de votantes de ayer, muy similar al registrado la semana pasada. "Lo que fue una ola en Capital Federal va a ir creciendo hasta convertirse en una ola federal", afirmó Duhalde.

"Estamos buscando a quien lidere la alternativa que la Argentina está esperando", agregó el bonaerense, tras lo cual elogió a su rival afirmando: "[Quiero] llevar al resto de la República Argentina lo que nosotros conocemos del modelo San Luis".

Sin la misma euforia de la semana pasada, cuando de manera sorpresiva perdió por menos de 300 votos, el gobernador Rodríguez Saá elogió el sistema de elección interna puesto en marcha por el peronismo disidente. "Esto demuestra que esta manera de elegir al candidato es la mejor", dijo.

Si bien no hubo denuncias públicas, volvieron a oírse quejas por supuestas injerencias externas. Los duhaldistas dicen que la hubo del kirchnerismo a favor del puntano en Entre Ríos, mientras que Rodríguez Saá esbozó, en privado, un reclamo contra Ramón Puerta, hombre de Duhalde, que movilizó gente a votar en Misiones.

LOS DATOS
59%
Eduardo Duhalde
Ganó en Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos con 19.870 votos.

41%
Alberto Rodríguez Saá
Logró 13.783 sufragios en todas las provincias que se disputaban.

84
Congresales en disputa
Duhalde ganó 51 congresales para el Peronismo Federal y Rodríguez Saá obtuvo 33 congresales
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:48
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes