Con límites a la Nación, Urtubey ganó su reelección

En un clima de calma y alta participación, el gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró ayer un amplio respaldo para un segundo mandato, al obtener el 55% de los votos, contra el 25% de su principal rival, el diputado Alfredo Olmedo, alineado con Pro.Si bien Urtubey agradeció a la presidenta Cristina Kirchner su apoyo durante la campaña, dejó bien en claro que se trató del triunfo de "un gobernador y no de un delegado del gobierno nacional".

En un clima de calma y alta participación, el gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró ayer un amplio respaldo para un segundo mandato, al obtener el 55% de los votos, contra el 25% de su principal rival, el diputado Alfredo Olmedo, alineado con Pro.

Si bien Urtubey agradeció a la presidenta Cristina Kirchner su apoyo durante la campaña, dejó bien en claro que se trató del triunfo de "un gobernador y no de un delegado del gobierno nacional". De esta manera, remarcó su autonomía de la Casa Rosada y evitó el alineamiento automático con el proyecto kirchnerista.

Esta madrugada, el escrutinio provisorio le otorgaba a Urtubey una ventaja de 30 puntos sobre Olmedo. El tercer candidato, Walter Wayar, que también había recibido el apoyo de un sector de la Casa Rosada y del líder de la CGT, Hugo Moyano, sumaba el 9% de los sufragios.

La votación en Salta permitió confirmar también la buena performance del sistema computarizado de voto con boleta electrónica, que se empleó en el 33% del padrón provincial e hizo posible que la tendencia definitiva se conociera en pocas horas.

Aunque fue la tercera escala de un calendario electoral que, en los hechos, prepara el terreno para las presidenciales de octubre, la jornada de ayer tuvo poco y nada que ver con los comicios de Chubut y Catamarca, donde la Presidenta salió a jugar fuerte por sus candidatos. Salvo porque el Frente para la Victoria salteño fue una de las siete colectoras de Urtubey, el gobernador se encargó de desnacionalizar la campaña y llegó a sostener que "en absoluto" se había sentido acompañado por la Casa Rosada.

Ayer volvió a desmarcarse cuando expresó que él "no tenía nada que ver con seguimientos de nadie", en alusión a Cristina Kirchner (ver aparte). Pudo decir, así, que era el único dueño de los votos obtenidos. "Los salteños mayoritariamente tenemos una buena opinión de la Presidenta, y yo pretendo acompañar como lo vengo haciendo, pero la elección es local", enfatizó. Cerca de las 22, al anunciar su victoria, Urtubey expresó que el pueblo salteño había elegido a "un gobernador y no un delegado del gobierno nacional". Aunque también agradeció a la Presidenta, que lo llamó telefónicamente para felicitarlo.

No es ningún secreto que el gobernador de Salta mantiene una difícil relación con el núcleo duro del kirchnerismo, al que suele referirse como la "intelectualidad porteña" que rodea a la Presidenta. "Les jodo estéticamente", es la explicación que ensaya ante sus íntimos, tras lo cual postula su crianza de campo y su educación en el extranjero como dos barreras frente a "la pingüinera".

Al cierre de esta edición, las proyecciones oficiales sostenían que la distancia de 30 puntos crecería cuando se computaran los datos del interior provincial. "De confirmarse la información que tenemos, ganamos los 11 senadores y 24 de los 30 diputados en juego", indicó el gobernador. Olmedo y Wayar fueron oscureciendo sus discursos a medida que pasaron las horas. De hecho, el diputado sojero pasó de proclamar una ventaja de 4 puntos sobre Urtubey a denunciar maniobras de fraude. "Hermano, hay trampas por todos lados", fue lo primero que dijo Olmedo a LA NACION al ingresar al búnker de su partido, poco antes de las 18. Las llamadas que recibía le anunciaban grandes triunfos por doquier.

Las denuncias
Luego las denuncias de su partido se vieron acotadas a problemas en una escuela de Orán y una peculiar situación que involucraba a una niña de 11 años, quien habría acompañado a los ancianos ante las urnas electrónicas de una escuela.

A las 21.20, Olmedo felicitó públicamente Urtubey, sin dejar de remarcar que había ganado "algunas intendencias" y que su partido se había convertido en la segunda fuerza de la provincia. Recibió una llamada de la felicitación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Wayar reconoció la victoria de Urtubey, pero criticó la política de alianzas tejidas por el gobernador con otros partidos, que terminaron liderando las fórmulas en varios municipios. "Urtubey se ocupó de que el PJ pierda en muchos lugares, como nunca pasó en Salta", denunció.

Con la reelección confirmada, el gobernador asumió como meta de su segunda gestión la lucha contra la pobreza, para acabar con el viejo "modelo concentrado", que ligó con el ex gobernador y senador nacional Juan Carlos Romero. "Queremos mostrar que Salta, la linda, puede ser Salta, la justa", enfatizó.

Romero, quien buscó no mostrar su mano durante la campaña, expresó su preocupación por "los enfrentamientos estériles" a los que "se somete a la ciudadanía".

RESULTADOS PROVISIONALES
URTUBEY
Frejurevi
55,3 %
El gobernador reelecto respalda la reelección de Cristina Kirchner, pero no mantiene un alineamiento automático con la Casa Rosada.

OLMEDO
Frente Olmedo Gob.
25,9%
El productor sojero y diputado nacional salteño colocó a la alianza que integra con Pro de Mauricio Macri en un expectante segundo lugar.

WAYAR
Wayar Gob.
8,8 %
El ex vicegobernador quedó tercero. Contó con el respaldo del ministro Julio De Vido y del líder de la CGT Hugo Moyano.


(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 00:43
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.