Con amplia ventaja se impone Urtubey en Salta

Con más del 40 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador supera el 52% de los votos y renueva su gestión; Olmedo, con un 25,7%, reconoció la derrota; Wayar obtuvo apenas el 9%; Aníbal Fernández felicitó al mandatario por Twitter; el voto electrónico permite un rápido conteo

El gobernador Juan Manuel Urtubey mantenía una amplia ventaja en las elecciones realizadas hoy en Salta, al obtener más del 52 por ciento de los votos según los primeros resultados del escrutinio, que le permitirían ir por un segundo mandato.

Escrutadas más del 40 por ciento de las mesas, el candidato oficialista era seguido por el diputado nacional Alfredo Olmedo, que conseguía alrededor de un 25,7 por ciento de los sufragios, en tanto que Walter Wayar se ubicaba muy por detrás con un 9 por ciento de los votos.

"Está muy claro el resultado y lo felicito al gobernador Urtubey ", reconoció Olmedo pasadas las 21. "Nos sentimos orgullosos. Soy agradecido al apoyo, no es fácil enfrentar al Estado y a la estructura", agregó en referencia al apoyo de la Casa Rosada que recibieron sus dos principales rivales.

El acto eleccionario desarrollado hoy para definir la gobernación de Salta concluyó a las 18, hora en que el Tribunal Electoral encaró el escrutinio. Con la novedad del voto electrónico en el 30 por ciento de las mesas, los salteños concurrieron a las urnas para elegir al próximo gobernador, entre otros cargos, en lo que representa tercera elección provincial del año.

Las autoridades electorales aguardan la información de las autoridades de mesa que llegan al Tribunal Electoral en forma remota, y los datos se puedenn seguir a través del sitiowww.eleccionessalta.gob.ar .

Amplia ventaja para Urtubey. El gobernador Juan Manuel Urtubey llevaba esta noche una amplia ventaja según el escrutinio oficial de las primeras mesas donde lograba superar el 50 por ciento de los votos, seguido del diputado nacional Alfredo Olmedo, que a nivel nacional fue respaldado por el Pro, que apenas superaba el 26 por ciento.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, felicitó hoy al gobernador salteño al señalar que la "diferencia" parcial del recuento de votos era "tan holgada" que lo llevó a felicitar de antemano al mandatario .

"Felicitaciones Juan Manuel por el resultado y la transparencia del acto que no hemos visto en otro lugares", expresó vía Twitter el funcionario kirchnerista, en una crítica al escrutinio de las pasadas elecciones en Chubut.

Fernández dijo que dialogó por teléfono con Urtubey, a quien consideró "un gran tipo y muy buen gobernador".

Urtubey busca renovar su mandato junto a su vice, Andrés Zottos, por el Frente Justicialista Renovador de la Victoria, un armado eléctico que agrupa a peronistas, kirchneristas "puros", conservadores y radicales.

Convencido de su triunfo, sin embargo, el funcionario intentó desnacionalizar una campaña en la que Cristina Kirchner brilló por su ausencia, a diferencia de los comicios celebrados en Catamarca y Chubut. Esta mañana, el mandatario volvió a marcar su independencia de la Casa Rosada al señalar que "acá elegimos al gobernador de la provincia no a un delegado nacional", aunque ratificó su "apoyo al gobierno nacional".

Tras el cierre de las urnas, el candidato Walter Wayar, del Frente Popular para la Victoria, evaluó que los resultados de las urnas no fueron los esperados por su sector, pero señaló que seguirá "aportando a la consolidación de la democracia".

Voto electrónico. El Tribunal Electoral de Salta destacó esta tarde el "alto nivel" de participación ciudadana en las elecciones que se desarrollaron en esta provincia del norte del país. Según informó la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero las elecciones para definir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales se desarrollaron con normalidad.

La novedad del voto electrónico, que se implementa para el 30 por ciento del padrón centró la atención en el innovador sistema de boletas con chip que utilizó un tercio de los 812.881 ciudadanos habilitados para votar. El sistema operó en 720 mesas provinciales, correspondientes al 42% del padrón de la capital provincial y las localidades de San Lorenzo, Metán, La Caldera y Orán.

En relación a esta nueva modalidad, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se mostró confiado en la eficacia del sistema. "No tenemos ningún tipo de duda de que la elección va a salir bien. El Gobierno Nacional sabe que la adopción de nuevas tecnologías como el voto electrónico es un proceso paulatino", señaló. Y añadió: "Siempre se empieza por estados subnacionales y luego se pasa al país. Sería irracional llevarlo a la Nación sin haberlo probado en las provincias".

Video: Urtubey: «El voto electrónico da mayor transparencia» (TN)

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 15:56
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia