En Perú finalizaron los comicios para elegir presidente

Los peruanos acudieron hoy a las urnas para elegir a su presidente tras una de las campañas más reñidas de las que se tenga memoria en la historia republicana, por las estrechas distancias entre los principales candidatos en las encuestas. Casi 20 millones de personas votaron durante la jornada de hoy sucesor del presidente Alan García, en un clima cargado de incertidumbre. Los 15.000 colegios electorales de todo el territorio peruano cerraron a las 16 hora local en un clima de incertidumbre

Los peruanos acudieron hoy a las urnas para elegir a su presidente tras una de las campañas más reñidas de las que se tenga memoria en la historia republicana, por las estrechas distancias entre los principales candidatos en las encuestas. Casi 20 millones de personas votaron durante la jornada de hoy sucesor del presidente Alan García, en un clima cargado de incertidumbre.

Los 15.000 colegios electorales de todo el territorio peruano cerraron a las 16 hora local en este día de comicios presidenciales y legislativos, tras una jornada de votaciones de ocho horas.

El país estaba sumido en una coyuntura electoral inédita, de fragmentación entre cuatro candidatos que pelean por seguir en carrera para llegar a la presidencia ya que las encuestas pronostican que ninguno obtendrá más del 50% de los votos para evitar un ballottage, previsto para el 5 de junio.

En principio se descarta que el "comandante" Ollanta Humala, el ex militar de izquierda que perdió la elección pasada contra el actual presidente, Alan García, será uno de los finalistas. Las encuestas le dan una intención de voto de alrededor del 30%.

Las encuestas confirman la disputa apretada por el segundo lugar, con una ligera ventaja para Keiko Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori- y seguida muy de cerca por el economista Pablo Kuczynski o su ex jefe, el ex presidente Alejandro Toledo (el "Cholo").

El gran ausente de estos comicios será Alan García, que dejará el poder en julio, entre los aplausos de los inversores, por la gran expansión que vivió el país durante su mandato, y el rechazo de la mayoría de la población, que no necesariamente pudo beneficiarse con ese crecimiento.

Su partido, APRA, ni siquiera presentó un candidato propio. Sin embargo, ayer manifestó su apoyo a Kuczynski.

La expectativa de los candidatos. El nacionalista Ollanta Humala, puntero en las encuestas, señaló esta mañana tras votar que "nadie está seguro de pasar a una segunda vuelta y hay que esperar lo que diga el elector".

La siguiente en sufragar fue Fujimori, quien esperó en cola para emitir su voto en un colegio del distrito de Santiago de Surco, acompañada de su esposo, el estadounidense Mark Villanela.

Momentos más tarde Kuczynski avanzó entre un mar de simpatizantes y prensa para sufragar en un colegio de San Isidro.

El centrista Alejandro Toledo pidió a los votantes un voto responsable y expresó su confianza de pasar a la segunda vuelta.

El presidente Alan García también ejerció su derecho ciudadano en un colegio de San Borja y expresó confiar en el carácter democrático de las elecciones.

"Quiero expresar mi tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó a lo largo de los últimos años en nuestra patria no será retrocedido", dijo García.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial