Alfonsin dixit: "se necesitan votos peronistas"

Luego de la desaparición del bipartidismo es obvio que con ningún partido solo alcanza. Estoy seguro de que tenemos que ampliar la base de alianzas. Hoy con la UCR, el GEN, el socialismo y Encuentro Popular no alcanza. "Lo que digo es que no podemos incluir a los que piensan lo contrario a nosotros.Las discusiones se dan a nivel partidario, en este caso no sólo en la UCR sino con los que conformamos este embrión del frente progresista", fueron sus conceptos

¿Cómo se siente después de la decisión de Cobos de no pelear por la Presidencia?


Julio no había asegurado que se presentaría el 14 de agosto. Lo que hizo estaba dentro de las posibilidades. Tengo una muy buena relación con él y pronto vamos a conversar, como con Ernesto (Sanz), para trabajar juntos. Confío en que voy a ser el principal candidato de la oposición y en que le voy a ganar las elecciones al Frente para la Victoria. No se trata de una fantasía, lo percibo al recorrer el país.


¿Cómo sigue la disputa interna?


Vamos a resolver hacia adentro las diferencias que algunos exageran. Ninguno de los problemas es de naturaleza insoluble y vamos a llegar a un acuerdo con nuestros aliados para definir las candidaturas antes de agosto.


Cobos fue muy crítico, dijo que el radicalismo no tiene estrategia...


Es una visión y no me preocupa. Creo que sí tenemos estrategia, en todo caso lo que nos falta es hacerla conocer y encolumnar a todos dentro de esa estrategia. Por supuesto hay cosas que todavía faltan discutir.


¿Hay una receta para no repetir los errores que el radicalismo cometió en el pasado? La Alianza...


Por ejemplo, no volver a juntar a quienes no piensan igual. Yo creo que aprendimos del pasado.


Hay un gran debate, no sólo en la UCR, sobre las alianzas. ¿Con quiénes buscará hacer acuerdos?


Luego de la desaparición del bipartidismo es obvio que con ningún partido solo alcanza. Estoy seguro de que tenemos que ampliar la base de alianzas. Hoy con la UCR, el GEN, el socialismo y Encuentro Popular no alcanza. Lo que digo es que no podemos incluir a los que piensan lo contrario a nosotros.


¿Se necesita un sector del PJ para garantizar gobernabilidad?


Nosotros ya tenemos peronismo, con Encuentro Popular. Ahora tenemos que sumar más, y más que nada se necesitan votos peronistas. Y si hay algún dirigente del peronismo con afinidades, ¿por qué no lo vamos a sumar?


¿Con qué dirigentes del Peronismo Federal puede haber un acuerdo?


No hago referencias personales, me parece de mal gusto. Las discusiones se dan a nivel partidario, en este caso no sólo en la UCR sino con los que conformamos este embrión del frente progresista. Hay algunos que pretenden sumar al PRO, pero la mayoría de sus dirigentes tienen una mirada positiva de lo que ocurrió en la década del 90 y nuestra mirada es muy crítica. Siempre se cuestionaron las alianzas puramente electorales, generan problemas a la hora de gobernar y sería advertido por la sociedad. Ni siquiera contribuiría a un éxito electoral. Y si fuera así, las contradicciones se manifestarían y sería el mejor modo de asegurar el regreso del actual partido de gobierno.


¿De Narváez?


No hablo de candidaturas particulares. En el Peronismo Federal hay hombres que se podrían ubicar más en una posición liberal y otros que podrían compartir otras posiciones. Yo no tengo prejuicios en política. Si coincidimos en los programas y en la visión de país, no veo por qué no podemos trabajar juntos. Esto no es una invitación a nada, soy muy respetuoso.


¿No corre el riesgo de que algunos radicales busquen otros horizontes? Cobos dijo que puede haber una simbiosis con Duhalde...


¿Qué quiere decir una simbiosis? Nada. Puede ser políticas de Estado, disposición a colaborar en la futura gestión. En eso todos estamos de acuerdo. A quienes tienen coincidencias importantes, ¿por qué no los vamos a sumar? En el Peronismo Federal hay hombres que se pueden sentir más identificados con nosotros. Stolbizer está hablando con Solá. ¿Por qué no podríamos tener coincidencias con Solá si él lo decide? Eso no le puede generar problemas al radicalismo ni al socialismo.


¿Cómo hará el radicalismo para demostrar que puede gobernar?


El principal mérito del gobierno es el crecimiento de la economía, que en realidad se ha venido dando en todos los países de América Latina y tiene que ver con una coyuntura internacional favorable para los productores de materia prima. No me parece que hayan mejorado los principales problemas a pesar del crecimiento extraordinario. Es cierto que desde la oposición todavía no hemos hecho las cosas para que prevalezca el deseo de cambio sobre el temor al cambio.
En una eventual segunda vuelta, ¿Macri puede formar parte de un acuerdo?
En la segunda vuelta los electores van a decidir según lo que decidan ellos y no lo que les diga el partido. El futuro gobierno debería incorporar a gente de otras fuerzas políticas.


-¿Está pensando en ofrecerle ministerios a otros partidos?


-Lo va a decidir el partido y nuestros aliados, pero por supuesto haría un gobierno abierto. Es la mejor manera de garantizar gobernabilidad.

¿Y el ministerio de economía sería para un radical o un peronista?


-Eso vamos a ver. Hay hombres que en esa área son muy valiosos que nos podrían acompañar y no son del partido.
Solanas presiona al socialismo para un acuerdo sin la UCR, ¿habló con Binner?


-Me parece bien el esfuerzo del socialismo y otros partidos, como el GEN, para sumar a Proyecto Sur. De todos modos no soy demasiado optimista a partir de lo que dice Pino, creo que es muy injusto con nosotros. Podemos haber cometido errores, pero el partido es un conjunto de ideas, principios y valores, me gustaría que dijeran por qué lo que representa la UCR hace imposible que se puedan reunir con ellos.


¿Con Carrió habrá acuerdo?


-Sí, creo que sí, pero no depende de nosotros solos.


-Su discurso y algunas alianzas, como en Neuquén y en Río Negro, generaron críticas por su supuesta cercanía al kirchnerismo...


-Todo el mundo sabe que no es así. Yo no tuve ninguna participación en la discusión que se dio en Neuquén, lo decidió el partido. Me llama la atención, esas cosas me duelen. En realidad, para advertir cuál es el candidato preferido del Gobierno debemos pensar a quién ataca más.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 01:17
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes