Los gremios reclaman un básico de $ 4.000

La firma del convenio de estaciones de servicio con un básico inicial de $ 4.000 y el reclamo de un importe similar por la Federación de empleados de comercio, por los 15 gremios que conforman la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) y ahora por el sindicato de la sanidad revela un cambio en la estrategia de las negociaciones salariales de este año. El costo de una canasta familiar se acerca a los $ 5.000 mensuales

La firma del convenio de estaciones de servicio con un básico inicial de $ 4.000 y el reclamo de un importe similar por la Federación de empleados de comercio, por los 15 gremios que conforman la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) y ahora por el sindicato de la sanidad revela un cambio en la estrategia de las negociaciones salariales de este año.

En lugar de poner el acento en el porcentaje de suba salarial, los gremios con salarios rezagados -tienen hoy básicos de $ 3.000 o menos- fijaron el criterio común de reclamar $ 4.000 de sueldo básico inicial para la categoría más baja . Y lo hicieron porque de esa manera — dicen— la demanda salarial se presenta más comprensible y aceptable teniendo en cuenta que hoy hay consenso que el costo de una canasta familiar se acerca a los $ 5.000 mensuale s, de acuerdo a los cálculos de institutos universitarios.

Así el reclamo implica una suba del 30 al 35% según los casos, cifras que se extenderían al resto — a fin de mantener las diferencias porcentuales entre las categorías aunque en los pedidos salariales no aparecen esos porcentajes.

El porcentaje contradice el acuerdo cerrado entre el Gobierno y Hugo Moyano para el gremio de Camioneros, que sumó un 24% de ajuste y que es presentado como “testigo” para los otros sindicatos.

El abogado sindical Lucio Garzón Maceda le recordó a Clarín que el reclamo de $ 4.000 de básico inicial fue “un acuerdo intergremial , que se discutió a comienzos de año en el camping que el sindicato fideero tiene en City Bell, y abarca a gremios como el de la alimentación, bebidas, hoteles, restaurantes, servicios y tabaco, entre otros ”. Y agregó: “un 24 o 27% puede conformar a gremios de sueldos medios o altos. En los de básicos bajos, queremos que el piso sea $ 4.000 y si eso da 30 o 35% dependerá de la escala actual de cada gremio”.

También Carlos West Ocampo, de la Sanidad, le anticipó a Clarín que van a reclamar $ 4.000 de básico inicial para las enfermeras , la categoría más representativa del gremio.

El último informe de la consultora ACM admite que “en estos días se esperan definiciones con respecto a algunas paritarias importantes, debido al numero de trabajadores afiliados, como los de gastronómicos (desde el gremio apuntan al 30%), alimentos (se pide un 33% más, recordemos el impacto que tuvo el aumento de 35% en pedidos de renegociación de paritarias firmadas en 2010), bancarios (con “acuerdos puente previos que implican un piso de 22%), y metalúrgicos (30% parcial, firmado con Peugeot)”.

El convenio de la Federación de empleados de comercio engloba a más de un millón de trabajadores. CASIA comprende a actividades que engloban a 1.250.000 trabajadores. Sanidad ronda los 100.000.

El año pasado, CASIA acordó reclamar un básico de $ 3.000, planteó que implicó un incremento, punta a punta, de hasta el 35%. Con una apuesta actualizada, este año quieren repetir la jugada.

Algo similar hizo el sindicato de aceiteros, que tenía un básico inicial de $ 3.000, y logró que pasara a $ 4.000. Ahora desde enero cuenta con un básico de 5.000 pesos.

En todos los casos, los gremios reclaman el pase de las sumas no remunerativas ya otorgadas a remunerativas , sin disminución del ingreso de bolsillo (absorbiendo las patronales las mayores cargas sociales) y que se eleven las escalas y el tope salarial bruto de $ 4.800 mensuales que da derecho al cobro de las asignaciones familiares porque con los aumentos salariales, muchos trabajadores cobran menos de salario por hijo o pierden directamente ese beneficio. Y también la suba monto del beneficio (de hasta $ 220 por chico) deteriorado por la inflación.

En la CGT insisten en que la inflación que ellos toman como parámetro es “la del changuito” , dejando de lado las cifras del INDEC. Es más: varios acuerdos paritarios ya incluyen cláusulas de ajuste referidas a la inflación calculada por institutos privados.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:20
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes