En Holanda, los muertos del shopping suman 7

Un hombre armado con una ametralladora abrió fuego contra la gente y luego se suicidó. El lugar estaba repleto de familias que hacían sus compras. Ocurrió a 40 kilómetros de Ámsterdam. Hay al menos 16 heridos, tres de ellos muy graves. A los seis fallecidos que dejó en el acto el brutal ataque, se sumó otra víctima que no logró sobrevivir a las terribles heridas que le provocó el joven de 24 años, que luego de abrir fuego sembrandoel terror e hiriendo de gravedad a 10 personas más,se suicidó con un disparo en la cabeza

Pelean por su vida minuto a minuto. Son tres de los heridos que dejó el ataque de un tirador que abrió fuego con una ametralladora en un shopping de Holanda y les provocó la muerte a siete personas.

Según informa la prensa holandesa, a los seis fallecidos que dejó en el acto el brutal ataque, se sumó otra víctima que no logró sobrevivir a las terribles heridas que le provocó el joven de 24 años que –tras disparar- se pegó un tiro en la cabeza. En total, otras 10 personas aún intentan recuperarse, pero tres de ellas se encuentran en estado gravísimo.

La tragedia ocurrió en el centro comercial De Ridderhof, de Alphen aan den Rijn, a unos 40 kilómetros al sur de Ámsterdam. "Disparó indiscriminadamente a su alrededor, nosotros corrimos para salvar nuestra vida, se desató el pánico, la gente caía una sobre otra", le dijo una mujer a la agencia DPA.

"Vi al atacante venir, caminando, y me metí en el local. Lo vi pasar con una gran ametralladora", contó dijo Maart Verbeek, dueño de una tienda de mascotas. El tiroteo duró varios minutos y al terminar el horror transformó al shopping: vidrios por todos lados, sangre y muerte.

En un primer momento, lo único que se sabía del joven era que llegó caminando con su pelo largo y rubio y que rondaba los 20 años. Pero ahora, las autoridades difundieron más información. Fue identificado como Tristan van der Vlis y tenía 24 años, además de permiso para portar hasta cinco armas, según informan los diarios holandeses.

El alcalde de Alphen aan den Rijn, Bas Eenhoorn, explicó en una conferencia de prensa que el tiroteo comenzó alrededor de las 12 hora local (las 7 de la mañana en la Argentina), mientras el lugar se encontraba repleto de familias que hacían sus compras.

Además, señaló que el shopping fue acordonado para facilitar la investigación. "Siempre se espera no vivir una cosa como ésta", dijo el alcalde, quien precisó que "como medida de seguridad" también se han evacuado otros tres centros comerciales de la ciudad. Es que las autoridades hallaron en el auto del tirador una carta en la que aseguraba haber puesto bombas en tres shoppings.

La Policía intenta descubrir el motivo del ataque en esa carta y en otra que hallaron en la casa del joven, cuyo contenido aún no trascendió según los medios holandeses. Los oficiales creen que el joven actuó solo y negaron que se tratase de un ex militar como en algún momento se pensó.

Las autoridades instalaron en una iglesia cercana un centro para atender a los testigos y a los familiares de las víctimas.

Aunque raros, los tiroteos y la violencia no son desconocidos en Holanda. Entre otros casos, en 1999, cuatro estudiantes y un profesor fueron heridos en una balacera en una escuela, y en el 2004 un maestro fue asesinado a tiros por un alumno.

Ayer, en Río de Janeiro, otro joven provocó una masacre. Fue en una escuela. Mató a 12 chicos y también se suicidó.

Fuente: Agencias, municipio de Alphen aan den Rijn, Het Parool y Volkskrant, para www.clarin.com.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:03
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial