Un espectáculo de alto vuelo: la poesía y música de Italia y Argentina

Después de su exitosa presentación en Mendoza y San Luis, el Consulado de Italia trajo el espectáculo de Beatriz Fornábaio a San Rafael. Revivilo y mirá quienes estuvieron ahí.

Una emotiva interpretación de canciones populares italianas y argentinas en la voz de Beatriz Fornábaio unidas a la palabra onda y llana de Martín Echeverría, hacen de “Agitata tra due venti… ¿Quedarme o ir?”, un espectáculo único que plantea un diálogo, desde lo musical, entre lo clásico y lo popular.

Recrea a lo largo de 14 obras, desde arias antiguas hasta nuestra entrañable tonada, pasando por obras de Astor Piazzolla, una metáfora sobre las identidades italiana y argentina y particularmente de aquellos quienes poseen ambas, cuya característica central es: la Diversidad en la Unidad.

 

Esta ha sido la propuesta del Consulado de Italia para celebrar 150 años de historia unitaria del Bel Paese, para la cual fue convocada la soprano mendocina de orígenes italianos, Beatriz Fornábaio, quien viene trabajando con directores, autores y músicos de primera línea a través de numerosos conciertos y una amplia trayectoria en Europa y América.

Beatriz, junto al poeta Martín Echeverría, Daniel Morcos e Ynés Batura en piano y Ernesto Pérez Matta en percusión, crearon este diálogo entre poesía y música para contar los sentimientos de esta dualidad de afectos y pertenencias que sufrieron y aún mantienen en lo más ondo de su corazón tantos inmigrantes italianos y sus descendientes.

 “Agitata tra due venti…”, se presentó en Mendoza el 17 de marzo próximo pasado frente a unas 500 personas en La Nave Cultural de Mendoza y se repitió el sábado 2 de abril con otros 500 espectadores en el Cine de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes.
Este viernes 8, se presentó en Casa Bianchi a las 21:15, en colaboración con el Viceconsulado Honorario de Italia en San Rafael, con la Fundación Valentín Bianchi y a beneficio del Banco de Alimentos.

El espectáculo

La obra inicia con un tema instrumental en piano que introduce al poema “El Llamado”, apelación sobre el orígen, la herencia, el re-encuentro con la propia historia después de tanta “…soledad de patria”. Continúa con un crescendo de tres arias antiguas, de gran sensibilidad y dramatismo.

 
Se plantean al público un abanico de sentimientos que se encuentran entre los extremos de tener que elegir una cultura u otra. El aria “Agitata tra due venti ” marca un momento claro de esta situación, ya que esta obra describe el sentir del alma en medio de un mar agitado, la desesperación de sentirse a veces al borde del naufragio, esforzando al extremo el corazón entre el deber y el querer, entre un mundo y otro.

El poema “Nuevos Cantares” introduce el segmento de música popular italiana, compuesto por cinco obras, algunas de las cuales están “intervenidas” con poemas que plantean un dialogo poético-musical sobre el amor, la soledad y otros sentires populares.

Posteriormente la música de Piazzolla, las letras de Eladia Blázquez y Horacio Ferrer, dan cuenta en versión americana de sentimientos homónimos, pero en otra geografía, otro tiempo y otro idioma allende los mares. Este puente musical nos acerca geográficamente y da paso al poema “El Patio de Palabras” que se emparenta con la Tonada “Compadre del Sol” de Aníbal Cuadros.

Finalmente el huayno “¿Quedarme o Ir?”, de Echeverría-Morcos, cierra el círculo dejando un final abierto en forma de pregunta al espectador y un planteo similar al que da inicio al recital: una identidad viva, de elecciones constantes y reinventándose permanentemente. 

Martín Echeverría, Eugenia Ferrer, Sandra Suaín, Beatriz Fornábaio, Ricardo Stradella, Andrea Ayesa y Pietro Tombaccini.

Breve reseña histórica

Este año se conmemoran en Italia, y en todas las comunidades de italianos del mundo, los 150 años de Unidad Italiana. Se trata de 150 años de historia en los cuáles Italia, que en ese entonces era un territorio que albergaba reinos muy diferentes entre sí, se constituye en una nación, modificando profundamente su realidad político-económica.

 Se trata también de 150 años en los que unos 29 millones de italianos se lanzaron hacia el mundo buscando la tierra prometida, lejos de una Italia de post guerra empobrecida y desmantelada, constituyendo, sin dudas, el fenómeno migratorio más importante de nuestra historia moderna.

 Así como la unificación de la República Italiana supuso la unión de reinos tan diversos y singulares, que hasta hoy conservan muchas de sus tradiciones y rasgos culturales; los cuáles sin dudas aportaron al desarrollo de una cultura riquísima que se destaca en el mundo por su genuina originalidad; así también, la inmigración italiana en tantos y tan diversos lugares del mundo, ha permitido enriquecer la cultura de los países y las sociedades que los recibieron, redefiniendo una vez más la propia identidad italiana.

Opiniones (0)
27 de Junio de 2017|07:29
1
ERROR
27 de Junio de 2017|07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
    26 de Junio de 2017
    Los festejo de Boca Campeón
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
    26 de Junio de 2017
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!