La Minera Vale deberá informar sobre su "compre mendocino"

El Gobierno intimó a la minera brasileña a que en 10 días informe a quiénes y cómo contrató a los proveedores. Suponen que no cumple con el acuerdo del "compre mendocino". Podrían ordenar la suspensión de los trabajos. El miércoles llegan directivos de la empresa a dar explicaciones en la Legislatura

El Gobierno intimó a la empresa brasileña Vale, que es propietaria de Potasio Río Colorado,  a que en 10 días entregue toda la información detallada sobre los contratos firmados con proveedores (locales y foráneos) para construir la mina. Pero además, debe explicar cuáles fueron los procesos de selección se que llevaron adelante. Si no lo hace, la Secretaría de Ambiente podría ordenar la suspensión de la construcción de la mina.

La polémica se generó porque sospechan que  la empresa no cumple con el “compre mendocino” a la hora de contratar proveedores. La Secretaría de Ambiente ya había sancionado con apercibimientos a Vale por no entregar la información y ahora podría ir más allá.

A través de la Resolución 88 de la Dirección de Protección Ambiental, firmada el 6 de abril, se intima a Vale y entre los argumentos se menciona los reiterados incumplimientos de la empresa. “Ante el incumplimiento de las exigencias, el Director de Protección ambiental aplicó a la empresa una sanción del tipo apercibimiento”, dice la resolución como dato de contexto. “De la información presentada no puede deducirse si la empresa ha o no cumplido sus compromisos”, advierten.

Potasio Río colorado es una mina de sales de potasio en el sur de Malargüe. La brasileña Vale tiene planeado invertir 5 mil millones de dólares. En el acta compromiso firmada con el Gobierno, ratificada luego por ley, la empresa se compromete a contratar mano de obra y empresas locales.

La empresa Vale se niega a explicar cuál ha sido el proceso de selección de los proveedores. Pero para el Gobierno esa información es “necesaria para verificar si cumplió…La empresa debe acreditar de qué manera garantizó a los mendocinos la participación en el proceso de contratación y por qué razones omitió su selección”, dice la norma.

En la parte resolutiva, se advierte que “en caso de incumplimiento o si la información se considera insuficiente, se presumirá que la empresa ha incumplido los compromisos asumidos en el Acta Compromiso”, dice el artículo 2 de la resolución.

La pelea sigue. El próximo miércoles, los directivos de la empresa irán a la Legislatura para dar explicaciones y ampliar la información que ya presentaron por escrito.
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 03:45
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia