Macri: llamaría a plebiscito por el tema policial

En primer lugar, se decidió que la Policía Metropolitana se encargue de la seguridad de los establecimientos hospitalariosy educativos en las comunas 12 y 15, donde actualmente esa fuerza está desplegada; además, que se evaluará caso por caso la participación de esa fuerza en el resto de la ciudad y, el punto tal vez más controvertido, que se analice la posibilidad de llamar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que reclame el traspaso de la Federal al distrito capitalino

La decisión de eliminar los servicios adicionales que prestaba la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires puso al gobierno de Mauricio Macri a trabajar en varios frentes.

En primer lugar, se decidió que la Policía Metropolitana se encargue de la seguridad de los establecimientos hospitalariosy educativos en las comunas 12 y 15, donde actualmente esa fuerza está desplegada; además, que se evaluará caso por caso la participación de esa fuerza en el resto de la ciudad y, el punto tal vez más controvertido, que se analice la posibilidad de llamar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que reclame el traspaso de la Federal al distrito, con todas sus competencias y presupuesto.

"No nos quieren pasar la policía y todos los días aparece una nueva medida que nos complica. Si la gente pide que nos la traspasen va a ser diferente", explicó un funcionario con llegada directa a Macri.

La idea, aunque incipiente, empezó a tomar fuerza ayer, desde antes de que el ministro de Seguridad local, Guillermo Montenegro, declarara ante los diputados locales, que lo invitaron a la Legislatura para interrogarlo sobre la situación derivada de la decisión del gobierno nacional de cortar toda la custodia adicional de la Policía Federal en la ciudad (ver aparte).

Respecto de la fecha del eventual plebiscito, operadores macristas debatían anoche la necesidad de hacerlo lo más rápido posible, aunque no descartaban poder sumarlo a las elecciones del 10 de julio próximo.

En rigor, la idea de convocar a un plebiscito es analizada por el jefe de gobierno desde hace años. Antes y después de asumir sus funciones dijo en dos entrevistas que concedió a La Nacion, en 2007 y en 2008, que aspiraba a realizar una consulta popular tanto sobre el destino de las villas como del traspaso de la Federal a la ciudad.

La convocatoria para el traspaso de la policía fue evaluada por Pro después de que fracasara en el Congreso Nacional el debate para reformar la denominada ley Cafiero, sancionada en 1995, que limitó el manejo de la policía y de la Justicia por parte del gobierno porteño. Sin embargo, Macri nunca llegó a concretar el plebiscito.

Pero no sólo el actual jefe de gobierno pensó en una herramienta de participación popular, de democracia semidirecta, para que la Capital pudiera contar con autonomía plena.

En 2007, el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, también dijo que convocaría a un plebiscito para que la población decidiera sobre la posibilidad de instituir una policía contravencional y de faltas, que actuaría armada para contribuir con la seguridad en la Capital.

"No podemos escudarnos más en que no nos traspasen la policía. La gente me lo pide todos los días y seguiremos luchando para obtener la autonomía plena, pero sin quedarnos con los brazos cruzados", dijo Telerman en aquel momento. Finalmente esa consulta tampoco se realizó.

El gobierno porteño debió afrontar esta semana uno de los conflictos más duros con el gobierno nacional, que lo llevó incluso a realizar una denuncia penal por el retiro de 1400 efectivos que vigilaban edificios porteños, entre ellos, hospitales y centros de salud.

Ayer, el jefe de gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó a su par nacional, Aníbal Fernández, una audiencia de "carácter urgente" para tratar el retiro de la Federal.

Anteayer, las conversaciones entre los ministros de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y de la ciudad, Montenegro, no llegaron a ningún acuerdo al respecto.

Muerte en la villa 31
En medio de esa nueva pelea política se produjo una muerte en la villa 31 de Retiro.

Aunque acudieron tres ambulancias del SAME, junto con patrulleros de la Policía Federal, no entraron en el asentamiento. Según los vecinos del lugar, la demora en la atención provocó la muerte de Humberto Ruiz, de 47 años.

Ayer la Justicia allanó el SAME. La medida fue ordenada por el juez porteño Roberto Gallardo, quien entiende en una causa por la atención sanitaria en las villas.

Antecedentes
Canal Beagle: en 1984, el presidente Raúl Alfonsín convocó a la ciudadanía para definir si aceptaba o no el acuerdo alcanzado con Chile para terminar con el conflicto por el canal Beagle. Esta medida de consulta fue utilizada por primera y única vez en el país, ya que no volvió a repetirse esta convocatoria a nivel nacional. El sí obtuvo el 81,13% de los votos. Dos años después, Alfonsín evaluaba volver a implementar ese tipo de iniciativa por la ley de divorcio. No hizo falta. El Congreso la aprobó en junio de 1987.

Reelección I: en 1993, el presidente Carlos Menem aspiraba a la reelección, pero la Constitución nacional se lo prohibía y su partido no reunía las dos terceras partes del Congreso para reformarla. Luego de ganar las elecciones legislativas, Menem amenazó con convocar a una consulta popular sobre la reforma constitucional. Pero el Pacto de Olivos sepultó esa posibilidad.

Reelección II: en la provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Eduardo Duhalde convocó en 1994 a una consulta para expedirse a favor o en contra de su reelección. Ganó el sí, con el 60,93% de los votos.

Villas y policía: el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, evaluó a principios de su mandato la posibilidad de convocar a un plebiscito para que los vecinos decidieran el destino de las villas y el traspaso de la policía. Su antecesor, Jorge Telerman, también había propuesto una consulta popular para que los porteños se manifestaran sobre una policía contravencional y de faltas que actuaría armada. Las iniciativas no prosperaron.

Matrimonio gay: en pleno debate por la sanción de la ley de matrimonio igualitario, sectores de la Iglesia y de otras organizaciones contrarias a la norma propusieron un plebiscito. El Congreso sancionó la ley el 15 de julio de 2010.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 21:42
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial