Los enigmas de la pintura más compleja del mundo

La historia del arte en Italia quedó plasmada en dos cuadros, en donde se muestran las diferentes expresiones artísticas de la Roma antigua y moderna. Se trata de sendas obras de un pintor de nombre Giovanni Paolo Pannini, quien creó dos grandes cuadros que si bien no han alcanzado tanto nombre, sí muestran una técnica muy depurada, al plasmar en dos lienzos la historia del arte en Roma.

En todo momento, los diferentes artistas, ya sea pintores, escultores y demás, buscan la perfección en sus obras, revisando cada detalle para lograr la máxima perfección en las mismas.
Así pues, obras como "La Mona Lisa", de Leonardo Da Vinci y "El Juicio Final", de Miguel Ángel, son consideradas unas verdaderas obras de arte.

En este mismo contexto, en Italia, en 1758 y 1759, un pintor de nombre Giovanni Paolo Pannini, creó dos grandes cuadros que si bien no han alcanzado tanto nombre, como las anteriormente mencionadas, sí muestran una técnica muy depurada, al plasmar en dos lienzos la historia del arte en Roma.

Estas obras son consideradas las más complejas del mundo, pues en ellas se puede apreciar un sin número de cuadros y esculturas que se sobreponen, creando gran profundidad, es decir hay otros cuadros al interior del lienzo, lo cual da la sensación de que la obra está hecha en 3D.

Una lleva por nombre "Galería de cuadros con vistas de la Roma Antigua" y la segunda, "Galería de cuadros con vistas de la Roma Moderna".

"Galería de cuadros con vistas de la Roma moderna". En 1758, Pannini hizo este lienzo. El cuadro representa al conde de Stainville y posterior duque de Choiseul, que fue embajador en Roma entre 1753 y 1757.

  

En este lienzo se ve al conde que está rodeado de las referencias del arte moderno de Roma, del Renacimiento y el Barroco, que él hubiera querido llevarse de Roma en su regreso a Londres: obras Bernini, Borromini, Maderno, Carlo Fontana, Ferdinando Fuga, Nicola Salvi, Ottavio Mascarino. El conde aparece en el medio, parado y rodeado de especialistas


"Galería de cuadros con vistas de la Roma Antigua". Esta obra fue pintada en 1759, el conde de Stainville está en el centro con una guía en la mano y Panini está detrás de la silla. Están mirando una copia de las Bodas Aldobrandini, una de las pinturas más admiradas de la antigüedad romana, que se encontró en Pompeya.

Alrededor, hay cuadros con el Panteón, el Coliseo, la columna de Trajano, el teatro Marcelo, junto a copias del Laoconte, el Hércules.


 
La historia de ambas obras es muy curiosa, pues en los dos cuadros el protagonista es El Conde de Satinville; esto se debe a que durante cuatro años estuvo en Roma y al volver a Inglaterra quiso llevarse la ciudad con él.

Éstas son las imágenes que para él representaban lo mejor de la Roma moderna y antigua. Esto era Roma para él y Panini lo muestra como una colección de imágenes.



Giovanni Paolo Panini (Piacenza 1691-Roma 1765) es famoso por sus vistas de Roma. A los 27 años, cuando ya era famoso, fue aceptado como miembro de la Congregazione dei Virtousi del Pantheon y de la Academia di San Luca, de donde fue profesor y luego Príncipe. Influyó en artistas como Fragonard y Piranesi.

Fuente: de10.com.mx

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016