Los útiles también aumentan en Mendoza

Para este año, se calcula que los precios aumentarán un 25 por ciento con respecto a los del año pasado.

La canasta escolar costará en Mendoza entre un 20 y 25% más, en comparación con el comienzo de clases del año pasado. Desde la Cámara de Librerías y Jugueterías, Leonardo Pérez, explicó “la situación en la provincia es similar a la del resto del país".

En declaraciones radiales, Pérez anticipó que “es un reflejo de lo que pasa en Capital Federal. Sabemos que las empresas con las cuales los comerciantes de Mendoza adquirimos los productos son las mismas, son empresas nacionales que venden en todo el país así que los precios son los mismos, con el agravante en algunos casos de los fletes".

“Pero para hablar de porcentajes de aumento hay que hacer referencia contra qué lo compararemos. Si lo mediremos de un año al otro, los aumentos sí son del 20 o 25%. Si nos vamos al final de la temporada, octubre o noviembre, al retorno a las clases, marzo o abril, hablamos de un 8 o 10% de diferencia”, agregó el empresario mendocino.

La situación nacional

Mientras miles de argentinos disfrutan aún de las vacaciones y padecen los efectos de la inflación en los centros turísticos, cuando regresen tendrán nuevos dolores de cabeza por las subas en los artículos de la canasta escolar, que este año llegarán hasta un 25 por ciento.

Casi como una película repetida y aunque desde las cámaras empresarias justifiquen las subas por el aumento en los costos, este año será más caro vestir a los chicos y llenar las mochilas para el regreso a las aulas.

Los incrementos en la indumentaria y los útiles escolares oscilarán entre el 15 y el 25 por ciento, según estiman desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Empresarios y entidades de consumidores coinciden en que la causa de los incremento es consecuencia directa del aumento en los principales insumos: petróleo (que con sus derivados se utiliza para fabricar cartucheras, mochilas, carpetas, fibras, entre otros artículos), el papel y el algodón.

Así, cuando los comercios recién empiezan a exhibir en sus vidrieras algunos artículos, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) ya detectó aumentos de entre 15 y 25 por ciento en algunos productos.

"En el caso de los guardapolvos no sólo encontramos aumentos del 15 por ciento con relación al año pasado, sino también una baja calidad, lo que lo hace aún más caro ya que en tres meses tendrán que comprar otro", aseguró Susana Andrada, titular de esa entidad.

Asimismo, Andrada señaló que en estos primeros relevamientos fueron detectados aumentos del 15 por ciento en las hojas y de entre 20 y 25 por ciento en los artículos como cartucheras (costarán entre 10 y 25 pesos), mochilas (entre 50 y 90 pesos), lapiceras, lápices y fibras.

"Es lógico que aumenten los artículos porque subieron todos los costos y más si a eso se le suma la inflación del año pasado", consideró Andrada, en declaraciones a la agencia NA.

Desde las cámaras empresarias admiten que este año la temporada escolar empezará con aumentos, pero aseguran que oscilan entre 12 y 15 por ciento.

A la hora de explicar el origen de las incrementos, Ricardo Monis, de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), asegura que "incidió fuertemente la suba de los derivados del petróleo y los aumentos salariales".
 
Además, aclaró que el 95 por ciento de los artículos del rubro escritura es importado.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias, agregó otro un condimento más al incremento en los costos: la suba de los alquileres.

"Hay algunas librerías que tienen que renovar los contratos y les están pidiendo 40 por ciento de incremento", advirtió el empresario.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina del Calzado, Alberto Sellaro, aseguró que los precios de los zapatos escolares se mantendrán este año con relación a la temporada anterior.

Precisó que en el caso de los calzados escolares de cuero los precios que los fabricantes se lo venden a los comercios rondan los 45 pesos mientras que los de vinílico se comercializan entre 23 y 24.

"Al menos los fabricantes mantuvimos los mismos precios y pudimos enfrentar los mayores costos con más productividad, ahora lo que hagan los comerciantes, lo desconozco", afirmó.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 23:58
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes