Xeripaisajismo, paisajes creativos y sustentables

El Xeripaisajismo es un concepto cada vez más en boga, principalmente en bodegas y casas de countries de Mendoza. Frente al escenario de escasez de agua y variaciones climáticas extremas. Santiago Oliva, experto local, la señala como una modalidad vital y creativa y nos brinda sugerencias para que nuestros jardines "salgan a la luz" en otoño. También podés leer esta nota en la edición 75 de Revista Club House.

Nacido en Estados Unidos, este nuevo concepto en diseño paisajístico pudo combatir grandes desafíos que la naturaleza presentó en aquel país. Actualmente, en el paisaje mendocino, el xeripaisajimso está reemplazando a los sistemas pastoril inglés y francés tradicionales que, si bien generan espacios de gran belleza, carecen de sentido de pertenencia y armonía con nuestro entorno.

Según Santiago Oliva de Vivero Silvestra, “nos encontramos en una cornisa con una responsabilidad muy grande acerca de nuestros bienes vitales, ha llegado el momento de tomar conciencia y adaptarnos a nuestra identidad, a nuestro paisaje y elegir en qué lugar sembrar nuestra semilla”.

El xeripaisajismo combina la utilización de plantas de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, con una arquitectura paisajística creativa y una forma de riego eficiente. Esto permite que la naturaleza se exprese con una mínima intervención humana en nuestro jardín, liberándonos de ciertas responsabilidades de mantenimiento para poder disfrutar plenamente de ese espacio sensible del hogar.


Tendencia en colores para el Otoño 2011

Estamos próximos a la llegada del otoño, sin embargo, el otoño “sale a la luz” ya que los colores ocultos en las hojas, por el verde abundante de la clorofila del verano, despiertan en esta estación.

La tendencia para el otoño 2011 son los colores “endivia”, “oro”, “lapiz labial rojo” y “trufa de chocolate” que también se imponen en la moda de nuestros paisajes y jardines otoñales.
Los arbustos más utilizados para esta época son:

Rhus Lanceolata (foto izquierda): posee flores pequeñas verde rojizo, es muy resistente a heladas, tiene un espectacular follaje otoñal que resalta mejor si se encuentra aislado.



Cotoneaster (arriba): sus frutos hacen una gran contribución de color en otoño e invierno, son arbustos frondosos que se utilizan como cubre suelos. Como ejemplares aislados o para formar setos informales.

Eryngium (foto derecha): es una planta espinosa de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura, no obstante, sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir unos 5 m. Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. Sus flores son de color azul.

Liatris Spicata (abajo): herbácea perenne que logra un espectacular contraste entre sus espigas plumosas de color rosa purpúrea y el brillante de sus hojas lanceoladas y rígidas.



Tips de un jardín estético y sustentable

• Seleccionar plantas de bajo consumo hídrico luego agruparlas de acuerdo con sus necesidades de agua para que el riego se torne más eficiente.

• Limitar la superficie de césped a las necesidades de uso y utilizar florales, cubresuelos, mulching orgánico, chips de corteza, restos de poda, rocalla y piedras ornamentales como sustitutos.

• Utilizar un sistema eficiente de riego con regulación, según la temperatura y la época del año; evitar la pérdida de agua por evaporación; proveer un mantenimiento adecuado disminuyendo el uso de fertilizantes y pesticidas.




Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 00:30
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.