Salvador Allende era un "gran seductor y un mal marido"

El extinto presidente chileno Salvador Allende fue un "gran seductor, mal marido, un buen candidato y presidente regular", afirmó hoy el periodista y escritor Eduardo Labarca, autor del libro "Salvador Allende, Biografía Sentimental".

"Desde que nace hasta el día de su muerte, Allende se rodea de mujeres a las que ama, seduce y cuida: su madre, sus hermanas su nana, su esposa, sus hijas, sus amigas cercanas y sus amores furtivos", dijo el escritor en un encuentro con la prensa extranjera en Chile.

"Fue sin duda un gran padre", aseguró Labarca, que acompañó a Allende en todos los viajes que hizo por el mundo.

Labarca, también abogado, señaló que desde niño estuvo ligado fuertemente al ex presidente pues su padre, Miguel Labarca, fue amigo íntimo y estrecho colaborador de Allende.

"Este es un libro que nace tras cinco años de investigación que incluyó numerosas entrevistas y acceso a documentación inédita. Un relato que incorpora aspectos hasta ahora no abordados en otras biografías sobre el ex mandatario", explicó Labarca que reside en Viena.

Según el autor, esta biografía entrega antecedentes que permiten conocer íntegramente a Allende, en todas sus dimensiones. "Es un libro que da cuenta de un Allende de carne y hueso con sus satisfacciones, sufrimientos y angustias; con sus miedos y necesidades afectivas".

En opinión del escritor, Allende fue,además, de un gran amante "un gran caballero", porque jamás perdió contacto con sus mujeres y prueba de ello es un cuaderno que conservaba, donde guardaba recuerdos de sus conquistas, como flores, recortes, mensajes.

"Jamás se olvidó de ellas", afirmó Labarca que relató los pormenores de su relación con Miriam Contreras, uno de sus grandes amores, que fue su secretaria y lo acompañó hasta el día de su muerte en La Moneda.

Según Labarca, "el Allende sanguíneo y visceral que desde su infancia que pasó en Tacna (Perú) hasta su muerte en la Moneda estuvo movido por la pasión de seducir y ser seducido, conquistar a su pueblo y hacerle justicia, amar y ser amado por algunas de las mujeres más bellas y brillantes de su tiempo".

"Ese Allende es el que transita en las páginas de este libro de más de 400 páginas y que quise entregar este año, cuando se cumple el centenario del nacimiento del ex presidente (26 de octubre)", sostuvo el periodista.

Con cartas de amor, fotografías desconocidas recopiladas durante los años de investigación, las páginas de "Salvador Allende, biografía sentimental", rompen con los estándares de las biografías nacionales al ahondar en la intimidad del personaje histórico sin más compromiso que la fidelidad de los hechos.

Según el escritor, Allende "era de una disciplina tremenda, practicaba natación, boxeo, pentatlón, hizo el servicio militar lo que resulta poco usual en políticos chilenos.

Según el escritor, autor de numerosos libros periodísticos y novelas y cuya obra "Cadáver Tuerto" fue premiado en Chile en 2005 por el Consejo Nacional del Libro como mejor novela del año, sostiene que Allende "logró seducir al pueblo de Chile, pero nunca tuvo mayoría en el Partido Socialista, al que pertenecía".

En "Cadáver Tuerto", Labarca reconoció ser autor de las memorias apócrifas de Carlos Prats, "Una Vida por la Legalidad", que escribió hace 30 años en Moscú por encargo del Partido Comunista chileno.

El ex general Prats y su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires en 19876, por agentes del régimen militar del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En conversación con Efe dijo que ansía volver a Chile y que para ello ha adquirido una antigua casa en la localidad de Las Cruces, en el litoral central chileno.

"Salvador Allende, biografía sentimental", también será publicada en Argentina y también existen conversaciones para editarlo en Francia, España e Inglaterra.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:08
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic