Adaro a la Corte: qué piensan en el Senado de su postulación

Mientras el ex ministro de Gobierno hace lobby para su llegada a la Suprema Corte los senadores de distintos partidos políticos opinan sobre su postulación. Los radicales avisan que Adaro "no tendrá un trámite sencillo" y los demócratas proponen hacer público su voto.

Me pararon y me pidieron que no votara a favor de Adaro”.

La frase la contó un senador que pulula por los pasillos de Tribunales y es una semblaza de cómo están los ánimos en el Poder Judicial luego de que Celso Jaque designara a Mario Adaro, ex ministro de Gobierno, para sumarte a la Suprema Corte de Justicia.

Es que por estas horas Adaro hace lobby en la Legislatura ya que para llegar a la Corte –en reemplazo de Aída Kemelmajer de Carlucchi que se jubiló hace un año– deberá tener el aval del Senado y los integrantes de la Cámara Alta, sobre todo de la oposición, ya visualizan un escenario difícil que se le presenta al ex funcionario de Jaque  algunos del oficialismo confían en que pasará la prueba sin sobresaltos.

MDZ hizo una ronda de consultas por los distintos partidos políticos para saber qué piensan de la designación de Adaro para la Corte.

Los peronistas entre la “admiración” y las dudas

 El oficialismo en el Senado está entre los halagos hacia Adaro en donde realzan su idoneidad y también están sembrados por la duda por el momento en que llega el pliego de Adaro a la Casa delas Leyes.

Miguel Serralta dijo que está “totalmente de acuerdo” con la postulación de Adaro. Y remarcó que “es la persona ideal, con mucha capacidad. Va a ser un excelente miembro de la Suprema Corte. Voy a ayudar para que pueda llegar porque me parece una excelente persona”.

Manuel Moreno Serrano: “A Adaro lo conozco desde hace muchos años por haber militado juntos en mi partido. Siempre me admiró de él su capacidad de trabajo y el permanente contacto con su profesión y actualización. Le tengo muchísimo aprecio y estoy de acuerdo con la designación. Conoce mucho el derecho. En la Corte hace falta gente joven para modificar algunas cosas. Yo lo voy a avalar”. 

Vicente “Chicho” Russo: “No es un juez más. Este es un tema que meritúa un diálogo muy maduro y a fondo con todo el arco político. También se debe perfeccionar el diálogo con todos los sectores internos del PJ”.

El senador sanrafaelino además indicó que “las circunstancias en que se da esta designación no llega en un momento muy simple por todo lo que está viviendo el PJ. Esto requiere de una tarea de persuasión Adaro. Yo creo que tiene condiciones pero es una decisión política. Hay que terminar de redondear aristas. No es un proceso simple ya que con tantos candidatos a gobernador hay muchas opiniones dentro del PJ. Necesita de mucho. El factor sorpresa puede jugar a favor o no”. 


En el radicalismo piensan que “no va a ser sencillo” el trámite para Adaro
 
El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Armando Camerucci ya le anticipó a Adaro que en el Ejecutivo “se equivocaron” en el tiempo de mandar el pliego, en plena crisis dentro del PJ y otros senadores de su partido creen que el ex funcionario no tendrá el trámite tan simple.

César Biffi dijo irónicamente que “la primera noticia es que el Gobierno ha decidido tener un ministro de Gobierno porque Adaro hacía tiempo que no cumplía estas funciones”.

El senador, que además es presidente de la UCR, señaló también que “a nadie se le escapa que la Corte necesita de hombres muy capaces. No me asusta su afiliación política, pero el Tribunal necesita de hombres con mucha sabiduría, serenidad y equilibrio que a veces es difícil encontrar”. Y remató: “No va a ser sencillo, sobre cómo tratará el Senado los pliegos”.

Juan Carlos Jaliff por su parte manifestó que  “profesionalmente creo que Adaro es un buen abogado laboralista. Hay que analizar la situación en el bloque y el partido. El momento no es el adecuado. No puedo asegurar en qué va a terminar esto. Algunos lo comparan a Adaro con Kemelmajer pero hay que tener en cuenta que son de distintas ramas del Derecho.

Sergio Moralejo opinó que fue “sorpresiva la designación de Adaro porque no ha sido el ministro más conciliador ni ha llevado el dialogo político con la oposición y uno supone”. Agregó además que “para este cargo no hay que tener sólo calidad  jurídica sino también solemnidad, serenidad y ecuanimidad”.  

 
Qué dice la gente de Omar Félix

 El Eje Peronista, que responde al diputado nacional y precandidato a gobernador Omar Félix, también habló sobre Adaro.

Germán Gómez, jefe de bloque dijo que “habrá que analizar y estudiar el tema. A mi me ha caído de sorpresa la designación para un cargo tan importante. Lo discutiremos en bloque y con el sector al que pertenezco. Hoy no tenemos una respuesta concreta. Es un cargo  en donde hay que estudiar la idoneidad jurídica pero también hay que analizar el ámbito de lo político, es un cargo de máxima jerarquía y va a tener incidencia política”.

Ricardo Pettignano por su parte, indicó que “tenemos que tomar una resolución. Nosotros no tenemos objeciones. Tiene un buen perfil técnico y humano”. 

 
Los demócratas proponen hacer público el voto

 Los demócratas no escaparon tampoco a la sorpresa de la nominación de Adaro para la Corte.

Carlos Aguinaga, presidente de bloque, dijo que tiene como propuesta que su bloque haga público el voto para evitar especulaciones.

El senador además indicó que  "cualquier cosa que diga se puede malintrepetar. Por eso nosotros vamos a emitir opinión una vez que ingrese el pliego. No tenemos ningún compromiso con el candidato propuesto. Igual  nos parece que el perfil del candidato debió otro, alguien con alto perfil técnico jurídico".
 
Ernesto Corvalán puntualizó que "hay que esperar el procedimiento y la audiencia pública. A quien tiene que reemplazar no es fácil y  el contexto es difícil". Agregó además "esta es una más del gobierno de Jaque, mandar las cosas tarde. No se puede dejar pasar un año libremente como si no pasara nada. Además hay que tener en cuenta que el pliego llega en el contexto del año electoral. Adaro fue un ministro que en  muchísimos temas  ha tomado posición  y ha tenido cruce con la oposición y eso es un elemento que en un año electoral va a condicionar la opinión de todos. Hay que estar a la altura de Aída para reemplazarla".

 Nelly Gray de Cerdán indicó que "nosotros no hemos analizado el tema. He tenido poco contacto de él cuando formaba parte de la mesa política de la educación. Vamos a estudiar el pliego".

   
En Unidad Popular esperan que "no se mezclen las cosas"

En Unidad Popular, el partido que preside Guillermo Amstutz piden que "no se mezclen las cosas".

El senador Sergio Montes opinó que "el tema es muy político y necesitamos dividir las cosas.  Confío en que es un hombre de derecho. Creo que no va a mezclar una cosa con otras. No tenemos porque castigarlo. Siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios

Opiniones (8)
18 de octubre de 2017 | 06:06
9
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MENDOCINOS VAMOS TODOS A LA AUDIENCIA PUBLICA PARA RECHAZAR DE PLANO LA POSTULACION PARA LA SUPREMA CORTE DE ADARO, EL PUEBLO TAMBIEN TIENE PODER DE DECISION, SI UNA PERSONA QUE SE HAYA LLEVADO MAL CON TODOS LOS GREMIOS, ODIA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, ETC, ETC.... PONGAMOS GENTE IDONEA PARA EL CARGO Y TIENE QUE SURGIR DEL SENO DEL PODER JUDICIAL Y NO DE LA POLITICA.
    8
  2. Jovencito, relamente decir que a los 38 años la Dra. Kemelmajker no era conocida indica que no tenés idea de lo que se trata, esta Señora Abogada fue conocida desde que ingresó a la Universidad y se destaco como una gran alumna y luego profesional. Lo de Adaro es lamentable, hace campaña política para llegar a un cargo Judicial, va a los noticieros, habla con la gente, da lástima. La Corte es un lugar solemne al cual no se puede acceder con el único pergamino de ser Kirchnerista obsesivo. ¿Cuál es el aval jurídico del Dr. Adaro? Haber sido abogado laboralista por el lado del empleado, una pata del Derecho que encuentra a la Administración de Justicia parada de su lado, donde no hay objetividad y se litiga con jueces de parte. Realmente creo que Jake se confunde al creer que en Tribunales debemos tener funcionarios políticos, hay que tener Juristas. Que diga Adaro si es deudor o fue deudor, si fue demandado, si ha dado clases en alguna facultad, si ha escrito aunque sea algún folletín de derecho. Creo que Adaro es un político, con todo lo que eso significa en este País. No a la Corte por favor.
    7
  3. Que se dedique a laburar y esperemos que no le den el visto bueno para cumplir una funcion donde no ha hecho carrera. basta de Privilegios y dadivas
    6
  4. Por favor periodistas porque no entrevistan al postulante y le preguntan su posición ante el matrimonio igualitario, el aborto, la minería contaminante, la emergencia hídrica, la extensión adelantada de contratos petroleros, si elecciones con la nación o desdobladas, en fin los temas que nos interesan a los mendocinos.
    5
  5. CUANDO AÍDA KEMELMAJER ENTRO A LA CORTE TENIA 38 AÑOS Y NO LA CONOCIA NADIE VENIA DEL RADICALISMO CON UNA FUERTE MILITANCIA ADEMAS DE TENER MUY POCOS AÑOS DE PROFESION. IGUAL QUE NANCLARES QUE INGRESO A LA CORTE CON 34 AÑOS... EL DR. ADARO ES UN EXCELENTE LABORALISTA RECONOCIDO POR SUS PARES COMO X EJ PEREZ HUALDE. ADEMAS DE QUE HIZO UNA EXCELENTE TRABAJO EN MATERIA DE DDHH Y TRABAJO EXCLAVO
    4
  6. Alguien tiene idea de lo que es la experiencia para un cargo? Este hombre, sin perjuicio de que sea un muy buen abogado laboralista, muy buena persona y capáz en lo relativo a gestión; nunca fue ni secretario en un Juzgado, ni Juez de Paz, ni Juez de Primera Instancia, ni Camarista... nada! Es como subir a un enfermero a jefe de cirujía (con todo el respeto para los enfermeros por su labor). Saben en qué queda esto, los secretarios y relatores son los que terminana trabajando en serio y Adaro solo firmará, si le conviene. Lo que no hay que perder de vista es la INDEPENDENCIA DE PODERES!!!!
    3
  7. mi jardinero, que dice que soy muy buen tipo, me candidateó para que yo sea el Tecnico de la Selección Argentina, ya que él cree que yo soy capaz.....( perdón don Luis, por tener que compararlo con Jake)
    2
  8. SABER QUIENES PONEN BOLILLA BLANCA, PARA NO VOTARLOS NI LOCO,-
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes