Vivieron dos meses con un dólar diario para contar la experiencia

Chris Temple y Zack Ingrasci, dos estudiantes de economía de Los Angeles, protagonizaron la experiencia en Guatemala, investigando sobre los proyectos de microcréditos

Una latita de gaseosa comprada en el aeropuerto de Ezeiza, y en un minuto se va el presupuesto para subsistir dos días y medio . A Chris Temple y Zack Ingrasci, dos estudiantes de economía de Los Angeles, les hubiera costado bastante llevar adelante su proyecto “Viviendo con un dólar por día” en la Argentina de hoy. Lo hicieron en Guatemala, durante dos meses. Perdieron 18 kilos de peso –entre ambos–, casi matan a sus padres de un ataque cardíaco, se maldijeron varias veces por haberse embarcado en ese “experimento”, pero al final descubrieron, de primera mano , por qué tantos proyectos de microfinanzas no logran levantar vuelo, como sucede en la Argentina.

“La mayor parte de estos programas de microcrédito tienen un problema grave de inflexibilidad y no se adaptan bien a las condiciones de extrema pobreza , que son distintas en cada país”, cuentan a Clarín los dos estudiantes de 21 años, que llegaron el miércoles a la mañana a Buenos Aires para participar de las conferencias TED (ver Ideas en...).

Se estima que 1.100 millones de personas en el mundo viven con un dólar por día –para cubrir todas sus necesidades– y algo más de 2.000 millones lo hacen con dos dólares o menos. Lo que en el mundo del marketing se conoce como “base de la pirámide” dio origen a la fenomenal expansión de los microcréditos, cuya referencia icónica es el Grammen Bank, de Bangladesh. Su fundador y Premio Nobel de la Paz en 2006, el economista y banquero Muhammad Yunus, fue despedido el 2 de marzo de la entidad que creó, a partir de un conflicto con el gobierno de su país.

“Esto no se trata de caridad, hay un negocio por detrás” , explica Temple. “Y por lo tanto, para que exista una escala mínima para lograr rentabilidad, el modelo de las microfinanzas tiene más chances de desarrollarse en aquellos países con alta densidad de población, y este no es el caso de la Argentina”, agrega.

El modelo “vívalo usted mismo”, en clave testimonial, ya había sido utilizado por el cineasta independiente estadounidense Morgan Spurlock, que en 2004 estuvo nominado al Oscar en la categoría mejor documental con Super Size Me , película que produjo, dirigió y protagonizó. Durante 30 días, Spurlock comprobó en carne propia los efectos de comer exclusivamente comida chatarra .

Temple e Ingrasci prefirieron filmar 18 cortos de entre dos y tres minutos , que ya fueron vistos en YouTube por más de medio millón de personas. También crearon, a partir del proyecto, una plataforma para conectar a estudiantes universitarios con iniciativas de microfinanzas: MFI Connect.

“Los grandes bancos tienden a subestimar a los pobres” , asegura Ingrasci. Para Temple, el potencial de nuevos instrumentos financieros adaptados y flexibles es enorme . Por ejemplo, argumenta, la banca móvil podría aprovecharse más. “Hoy todos tienen un celular –dice Temple–, aún quienes viven con un dólar por día”.

Un fenómeno sin gurúes y de expansión viral


Desde que comenzaron a exhibirse on line en forma gratuita, en junio de 2006, las conferencias TED, charlas de 18 minutos, tuvieron una expansión viral.

En la Argentina, durante el año pasado, se produjo una división en el equipo original y hay dos ciclos: el TEDxBuenosAires, que se realiza hoy en la Rural, y el TEDxRiodelaPlata, que se hará el 5 de octubre.

Como la organización no tiene fines de lucro, las disertaciones de TED evitan los sesgos que suelen sufrir los eventos con “gurúes” que tratan de vender sus libros o servicios de consultoría. Pero los críticos aseguran que TED está perdiendo su frescura inicial, con un menú de oradores que se volvió previsible: un deportista que habla del “trabajo en equipo” (Manu Ginóbili, Agustín Pichot, una Leona), y emprendedores sociales que repiten lugares comunes y políticamente correctos.
Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 04:46
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Tucumán hay gente que vive con menos de 1 peso diario.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.