¿Qué hacemos con las motos eléctricas?

La Cámara de Senadores de Mendoza le dió media sanción a las modificaciones a la Ley 6082 para regular el funcionamiento de las motos eléctricas en la Provincia. En San Rafael ya comenzaron a circular este tipo de rodados y no hay restricción alguna al respecto.

En razón del vacío existente en el código de tránsito respecto de las denominadas motos eléctricas, y que las mismas no se encuentran en la actualidad sujetas a ningún tipo de reglamentación, San Rafael como el resto de la Provincia no tiene regulación al respecto hasta que se modifique la Ley de Tránsito 6082 que contemple a las motos eléctricas como un vehículo mas que transita por las calles.

Hace 8 meses aproximadamente el Senado Provincial le dió media sanción a las modificaciones propuestas a la Ley Provincial de Tránsito 6082 para que se reconozca a la moto eléctrica como un vehículo más y cumpla de esa manera con todas la normativa que incluye  la ley mencionada.

El proyecto fue girado a Diputados y todavía duerme en ese ámbito, al respecto uno de los mentores de la modificación propuesta, el Senador por la UCR Mario Salomone expresó que "es una vergüenza que todavia no se haya tratado estas modificaciones porque en caso de que haya un accidente hay un vacío legal".

Actualmente este tipo de rodados no tiene ninguna restricción y la Policia Vial no puede efectuar ningun tipo de control sobre las mismas. Al no existir una regulación en la ley los conductores de estas motos no tienen obligación de tener carnet de conductor, usar casco, no pagan patentes y ni siquiera un seguro.

Al respecto el Comisario de la Policia Vial Jaime Correa indicó que "solo podemos llamarle la atención al conductor en caso de una imprudencia o bien que la moto circule en contramano pero no lo podemos infraccionar porque no hay legislación vigente".

Esta situación, según Correa, "hay que corregirla como asi también debemos legislar sobre el uso de los rollers y de las bicicletas con motor".

Este tipo de rodados desarrollan una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora y su precio en el mercado está por arriba de los 6000 pesos. Los establecimientos que comercializan este tipo de motos publicitan la venta en función, entre otras cosas,  a que no se necesita licencia de conducir para manejarlas.

En algunos Municipios como el de Paraná, Posadas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Los Concejos Deliberantes y la Legislatura de esas ciudades comenzaron a presentar una serie de proyectos a fin de regular por lo menos la circulación de estas motos. En Posadas el concejal por el justicialismo, José Moglia, presentó un proyecto  que pretende establecer una reglamentación respecto del uso de vehículos denominados rodados eléctricos.

En Paraná el Concejo Deliberante presentó una propuesta que solicitará la regulación de las motos eléctricas, ya que hay un vacío legal al respecto. Allí el concejal Emanuel Del Prado (PJ) expresó que "la idea es regularizarlos como motovehículos, a los fines de poder pedir cascos y otras medidas de seguridad”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el bloque de la Unión Federal solicitó que "se considere los rodados eléctricos como una motocicleta más para regular la circulación de las mismas". Ese proyecto fue finalmente aprobado por la Legislatura Porteña.

Por las calles de San Rafael ya circulan este tipo de rodados y actualmente no tienen ningún tipo de restricción o regulación, cualquier persona sin limite de edad  se puede subir a estas motos y conducir, tengan o no tengan el carnet de conductor, usen o no usen casco, respeten o no respeten las leyes de tránsito, es decir para la ley estos rodados no existen pero si pueden provocar siniestros viales.

 

Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 17:41
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuantas motos electricas hay en san rafael? me sobran los dedos de la mano para contarlas, yo me plantearia que hacemos con los pozos de las calles, con los semaforos rotos, con las señales inexistentes, con los automovilistas, motociclistas y ciclistas que no cumplen con las leyes y el transito es un caos, que hacemos con los niños borrachos el fin de semana, que hacemos con las empresas de celulares que le roban a la gente sin ninguna clase de control, que hacemos con la salud que en los hospitales no hay ni lo elemental para atender a un enfermo, que hacemos con la justicia, que esta tan lejos de ser justa, etc, etc, hay cosas mas importantes de que preocuparse, no?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.