AFIP avanza sobre las ferias y puestos informales

Quiénes son los puesteros de ferias como La Salada, cuánto pagan a los administradores y durante cuántos días realizaron operaciones son algunas de las cuestiones que dejarán de ser un misterio para las autoridades estatales. La AFIP exigirá a partir de julio que los administradores  presenten ésos y otros datos en forma mensual

Quiénes son los puesteros de ferias como La Salada, cuánto pagan a los administradores y durante cuántos días realizaron operaciones son algunas de las cuestiones que dejarán de ser un misterio para las autoridades estatales. La Administración Federal de Ingresos Públicos exigirá a partir de julio que los administradores de las ferias comerciales informales presenten ésos y otros datos en forma mensual.

Mediante la resolución general 3075, publicada ayer en el Boletín Oficial, el ente recaudador dispuso "un régimen de información" especial dirigido a "complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares". Y dispuso que los propios administradores queden obligados a actuar como agentes de información. En un comunicado de prensa, la AFIP destacó que "el sistema alcanza a las ferias más importantes del país como La Salada, La Saladita, Once Elefantes y Punto Once, entre otras".

La Salada, que hace algunos años fue definida por la Unión Europea como "un emblema mundial del comercio ilegal", está ubicada a orillas del Riachuelo y recibe a unos 50.000 clientes por día. Se estima que sus puestos facturan más de 2000 millones de pesos anuales. Debido a su gran éxito, las grandes marcas y los comerciantes formales la han transformado en su enemigo número uno.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) celebró ayer la medida de la AFIP. "Con los datos ahora requeridos, el organismo podrá combatir la evasión, el fraude marcario, la falsificación de mercadería y el empleo no registrado", dijo en un comunicado firmado por su presidente, Carlos de la Vega.

Fuentes ligadas a Punta Mogotes -uno de los tres complejos que componen La Salada- señalaron que "la feria ha pedido el análisis de la resolución a sus abogados, que la estudiarán junto con los contadores de la empresa". Y evitaron precisar por el momento si intentarán apelar la medida porque "todavía hay tres meses más para analizarla hasta que entre en vigencia".

En una nota publicada hace cuatro días en el diario El Universal, de México, titulada "La Salada: el imperio de la economía informal", el administrador de Punta Mogotes, Jorge Castillo, afirmó: "Yo quiero que venga la AFIP, que vengan y controlen si aquí hay cosas falsas. Aquí hay cosas malas, no lo voy a negar, pero que vengan a combatirlas. Pero no vienen porque pueden tener miedo".

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó que el organismo busque "atacar o limitar" el trabajo de los feriantes. "Pero de ninguna manera vamos a aceptar la piratería comercial, la corrupción o la evasión", afirmó, y detalló que en las ferias se observa un alto grado de informalidad en materia impositiva y previsional. Echegaray amenazó con multas de "hasta 10.000 pesos" para aquellos administradores que incumplan el régimen de información, una cifra relativamente baja para un emprendimiento que maneja millones de pesos por día de operación (dos veces por semana). El derecho a ocupar un puesto de venta bien ubicado puede llegar a venderse en cerca de 100.000 dólares

Segunda etapa
Voceros de la AFIP indicaron que la resolución no está dirigida particularmente contra La Salada, sino que busca formalizar a las decenas de ferias que hay en todo el país (se estima que hay más de 60 sólo en el conurbano). Por el momento, sin embargo, no habrá operativos masivos de inspectores en las ferias. "Después de los tres meses que tienen para exponer lo que se pregunta ahí, se hará un análisis y se verá qué se hace con cada una de las ferias en una segunda etapa", explicaron las fuentes, y compararon esta iniciativa con el registro que ya existe para el trabajo de las modelos y con el que se está armando para los futbolistas.

Santiago Ferrer Reyes, abogado especializado en marcas y patentes, advirtió que "hoy en día, con las herramientas jurídicas que ya existían, se pueden perseguir las ilegalidades que se manifiestan dentro de La Salada. Esta es una herramienta adicional, muy útil, pero todo depende de si hay voluntad política o no". En ese sentido, reconoció que en el último tiempo la Aduana hizo varios avances en la lucha contra el fraude marcario.

Según el letrado, que ha denunciado varias veces las irregularidades del polo comercial ubicado en el partido de Lomas de Zamora, "en La Salada hay evasión, falsificación de marcas y violación de derechos de autor". Y en cada ciudad de la Argentina se puede encontrar una feria de este tipo, añadió.

60
Ferias informales en el conurbano
Hay emprendimientos similares en todas las ciudades medianas y grandes del país.

2000
Millones de pesos
Es la facturación anual estimada para los puestos de La Salada.

50.000
Personas por día
Visitan los tres complejos que componen La Salada.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:05
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.