Cornejo acusa a Jaque de vender las "últimas joyas de la abuela"

El pre candidato a gobernador del radicalismo difundió un comunicado con su presunto compañero de fórmula Enrique Vaquié, en el que cuestionan la prórroga por 10 años de los contratos con YPF. Aseguran que se hizo sin consultar y sugieren que el Gobierno quería asegurarse una "caja" en pleno año electoral. Comparación con las privatizaciones de los 90.

La decisión de prorrogar los contratos de concesión de 16 áreas petroleras con YPF generó la crítica automática del intendente de Godoy Cruz y pre candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, para quien Jaque vendió las últimas “joyas de la abuela”. “Nuevamente un gobierno justicialista vende las joyas de la abuela, que son de todos los mendocinos, con la salvedad que en este caso son las últimas”, dijo Cornejo en un comunicado.

La particularidad es que esta vez lo hizo a dúo con Enrique Vaquié. La firma conjunta no es casualidad, pues Vaquié, además de ser especialista en temas financieros, es el potencial compañero de fórmula de Cornejo dentro del radicalismo.

Los dos candidatos cuestionan que el Gobierno haya prorrogado las concesiones a pesar de que falten seis años para su vencimiento. “Lo hace en base a un marco legal que presenta serias dudas y toma decisiones que afectarán los ingresos del estado no solo de los próximos meses, sino de los que asumirán en diciembre de 2011 y en diciembre de 2015, todo ello sin el acuerdo de los partidos políticos”, aseguran.

Celso Jaque anunció ayer, junto a los empresarios de YPF, que habían acordado la prórroga de 16 áreas petroleras. La extensión de la concesión es por 10 años más a lo previsto originalmente, por lo que la empresa se garantiza la concesión hasta 2027.

Una de las principales críticas a ese proceso, es el hecho de no haber consultado a la oposición ni haber tomado a la Legislatura como ámbito de debate. Cornejo y Vaquié van más allá y sugieren que detrás del acuerdo con YPF hay un arreglo extra. “Es necesaria la revisión de la adjudicación de las áreas…y de esta manera no hipotecar el futuro de los Mendocinos. Cabe aclarar que esta determinación del Gobierno Provincial se realiza a meses de la finalización del mandato constitucional y meramente por una cuestión de caja para la política”, denuncian.

Bien metidos en los temas políticos, Cornejo y Vaquié comparan el acuerdo con las privatizaciones de los ‘90. “Esta negociación tiene para los mendocinos el mismo color que las privatizaciones que el Partido Justicialista hizo en la década de los 90, y que por el afán de aumentar la caja estatal en años eleccionarios llevó a que Mendoza pierda EDEMSA, Obras Sanitarias, la Caja de Jubilaciones y el Banco de Mendoza. Ahora en vez de privatizar, se estatiza, y el negocio pasa por llenar de amigos los nuevos organismos públicos (por ejemplo AYSAM)”, dicen y rematan asegurando que “este gobierno que dice ser nacional y popular entrega las últimas joyas de la abuela de la provincia de Mendoza”.

Pero además de los temas políticos, para los radicales el Gobierno los beneficios económicos anunciados, no son suficientes. “Se cerró el procedimiento, estableciendo que los municipios no serán parte del cobro en el pago inicial a requerir a los concesionarios. Asimismo, entre el canon extraordinario de producción (3%), el canon por renta extraordinaria y las regalías, se percibirá menos de lo que se obtuvo en la licitación de las áreas secundarias”, aseguran.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 17:28
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho