El Museo Fader cumple 60 años

A seis décadas de su creación del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader inaugura el domingo 10, a las 19, una muestra homenaje del maestro mendocino Ángel Gil. Las pinturas del destacado artista estarán expuestas hasta el 8 de mayo.

A lo largo de los años sus salas se han exhibido obras de los más destacados y prestigiosos artistas locales, nacionales e internacionales, convirtiéndose así en uno de los museos más importantes de la región.  

En ocasión de este aniversario la muestra del maestro Ángel Gil podrá visitarse de martes a viernes de 8.30 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo).

El 11 de abril de 1951, por el aniversario del natalicio de Fernando Fader, se realizó la ceremonia de inauguración del museo Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader que cuenta con una de las colecciones públicas más importantes del país.

Se trata de las pertenecientes al artista plástico Fernando Fader que está compuesta por 52 obras, murales, esculturas, dibujos y pinturas que fueron declaradas en 1998 patrimonio cultural de la provincia.  

Luego de la muerte de Emiliano Guiñazú, acaecida en la Nochebuena de 1907 en la ciudad española de Sevilla, la casa que tanto amó fue heredada por su esposa Narcisa Araujo, quien en 1945 por disposición testamentaria la donó a la provincia para que se instalara en ella un museo con el nombre de su esposo.

Además de la colección de obras de Fader, el museo alberga una colección de obras de artistas mendocinos, entre los cuales destacan Gregorio Torres, Ramón Subirats, Rafael Cubillos, Vicente Lahir Estrella, Antonio Bravo, Fidel De Lucía, Dardo Retamoza, Roberto Azzoni, Victor Delhez, Sergio Sergi, Julio Suárez Marzal, Fidel Roig Matons, Juan Scalco, José Manuel Gil, José Bermúdez, Alfredo Ceverino, Antonio Sarelli, Ángel Gil, Eliana Molinelli, Alberto Musso, entre otros.

De la misma manera cuenta con otra importante colección de artistas nacionales que reúne obras de Carlos Alonso, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Juan del Prete, Miguel Diomede, Raquel Forner, Antonio Berni, Alfredo Bigatti, Alejandro Cristophersen, Stephen Koek Koek, Alfredo Bellocq, Florencio Molina Campos, Roberto Rossi, Emilio Caraffa, Gustavo Cochet, entre otros. Y una más pequeña de artistas extranjeros con piezas de Carlos Carrá, Egon Schiele, Francisco de Madrazo, Antonio Frirli, Ives Tanguy, Rafael Alberti, Joan Miro, Rafael Romanelli, Lorenzo Domínguez, entre otros
 
El maestro Ángel Gil

Considerado uno de los grandes maestros de la pintura de Mendoza, nació en 1937 en nuestra provincia. Egresó en 1967 de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, más tarde fue profesor de dibujo y pintura de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Integrante del Grupo Numen junto con Sarelli, Ceverino, Scacco y Caner formó el destacado Grupo Alfa así como fundador de las galerías Alfa, Numen y Zulema Zoireff. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de la provincia, el país y el mundo.

En Imágenes