Postergarían la interna del PJ para lograr una lista de unidad

El regreso de Juan Carlos Mazzón a Mendoza no produjo acercamientos inmediatos entre las posiciones dentro del PJ. Hubo varias reuniones con los candidatos. Pero aunque varios advierten que habrá internas sobre el final del día trascendió la idea de aplazar la fecha de los comicios internos y el operador anunció que será él quien defina la situación junto con Jaque.

Juan Carlos Mazzón marcó la cancha ayer entre la dirigencia peronista local y desde el mismo Gobierno lo admitieron pero le dieron un tono positivo a favor de la figura de Celso Jaque. En realidad fue tal como lo ha advetido el recién asumido ministro de Gobierno Félix González a MDZ. "Todo se resolverá entre Mazzón y Jaque", avisó el nuevo ministro político que asumió ayer a la mañana.

Sobre el final del día el mismo envíado de la Casa Rosada se encargó de confirmar ese criterio frente a las cámaras televisivas que hicieron guardia en el hotel Diplomatic. "Quedense tranquilos que todo se va a solucionar y lo vamos a resolver entre el gobernador y yo. Y vamos a lograr una buena fórmula", dijo Mazzón mostrando los dientes para no borrar su sonrisa circunstancial.

Pero lo que el Chueco no dijo, pero que quedó acordado como uno de los resultados más contundentes de la primera jornada de consultas, es que se decidió postergar la fecha de la internas programadas para mayo, si es necesario, "por lo menos una semana" para terminar de acordar en una lista única todos los cargos, incluidos los candidatos a diputado nacional.

Esa fue la conclusión que se deslizó sobre la medianoche de ayer cuando Mazzón cerró la rueda de charlas.

Lo que pasó durante el día

La primera imagen concreta es que hasta el momento no hay acuerdo en el PJ, según dejaron trascender los infidentes. Mazzón volvió hoy a la provincia y de inmediato se reunió con Celso Jaque, para luego comenzar con su agenda de reuniones con los candidatos y referentes partidarios para lograr el consenso que necesita el justicialismo mendocino en medio de los resquemores de la interna.

Mazzón arribó este mediodía a la provincia con la intención de sondear si la dirigencia justicialista había acercado posiciones luego de su primera visita. Por el contrario, la tensión durante la semana previa se había incrementado: la inauguración de una sede partidaria por parte de Alejandro Cazabán y una reunión en el hotel Sheraton de la que se había marginado al Secretario General de la Gobernación y al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, habían alterado los ánimos en el peronismo mendocino.

En Casa de Gobierno, mientras se organizaban los preparativos para la asunción de Félix González como nuevo ministro de Gobierno, el "Chueco" se reunía en el 4º piso con Celso Jaque en la primera de una tanda de reuniones, que luego se extendió en Diplomatic de calle Belgrano.

Se sabe que la lista de candidatos que pasó por ese hotel no fue tan numerosa como la semana pasada. El objetivo fue depurar la lista de interlocutores. Así, Mazzón se reunió con Rubén Miranda, Alejandro Abraham, Omar Félix, Alejandro Cazabán y Francisco Pérez y Guillermo Carmona.

Pero a pesar de las charlas, por el momento las posturas se mantuvieron. Y si bien desde la cúpula del PJ bajan el mensaje de unidad varios adelantaron que habrá internas y que el panorama partidario recién se ordenará después del cierre de listas programado para el próximo jueves 14 de abril. Claro que como se ha advertido todo se puede aplazar si la voluntad de acuerdo que proclama Mazzón se impone. 

Por eso, y mientras siguen sumándose los spots de campaña en la televisión local, algunos piden bajar los gestos de discordia, poner paños fríos hacia el interior del peronismo después de los cortocircuitos del fin de semana.

Mazzón se quedará hasta hoy en la provincia, aunque algunas versiones indican que podría aplazar por un día más su estadía para cumplir el mandato presidencial: que en el PJ mendocino se logre una lista consensuada de candidatos para octubre. 

Informe: Maxi Quinteros
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 10:14
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes