Siri: "En las negociaciones hay extorsión"

Luego de que tomara conocimiento público un video que muestra una reunión en la que el delegado gremial Luis Siri le exigía a Clarín más de 3 millones de pesos y amenazaba con bloquear el diario, el delegado gremial aseguró que se trataba de las condiciones que pedía para dejar la empresa, ya que no quería dejar su puesto. "Les dijimos cuáles eran los problemas del taller que llevan ocho añosy dicen que yo debo desaparecer del lugar"

Luego de que tomara conocimiento público un video que muestra una reunión en la que el delegado gremial Luis Siri le exigía a Clarín más de 3 millones de pesos y amenazaba con bloquear el diario, el delegado gremial aseguró que se trataba de las condiciones que pedía para dejar la empresa, ya que no quería dejar su puesto.

"Les dijimos cuáles eran los problemas del taller que llevan ocho años. Ahí nos dicen que tienen orden de que yo desaparezca, y preguntan qué quiero para irme", relató hoy Siri en diálogo con radio La Red, en donde calificó a la cámara oculta como "una ruptura de los códigos de ética".

El gremialista reprodujo la respuesta que dio ante el planteo de la empresa, que, según aseguro, fue recortada en el video que se vio en los medios de comunicación: "Nunca dije plata o quilombo. Lo que yo dije es «o arreglás los problemas del taller o damos un paso al costado, pero las condiciones son estas porque yo no me quiero ir»".

"En las negociaciones entre delagados y empresarios siempre hay extorsión, pero tiene que ver con una cuestión que es más común de lo que se cree. Reuniones como esa tuve cincuenta", indicó el delegado.

En tanto, Siri dio su explicación de cómo llegó a exigir una cifra por encima de 3 millones de pesos.

"Estamos hablando de una indemnización de quince años de antigüedad y a un delegado se le tiene que pagar todo el tiempo que hubiese estado en su puesto de trabajo por la cobertura que tiene. Me tienen que pagar casi tres años de sueldo para adelante", aseguró.

Y agregó: "Además, yo inicié un juicio civil por daños y perjuicios, daño moral, daños psicológicos, hay varios juicios por la cantidad de veces que la empresa ha dicho que yo soy un secuestrador, un ladrón, que soy Bin Laden más o menos. Tiene que haber una reparación económica por habernos acusado de cosas que no hicimos y eso hace agrandar ese número".

Siri dijo que tras la emisión de la filmación recibió apoyo de los empleados de la planta impresora. "Me decían te quedaste corto, pedí más", señaló.

En tanto, remarcó que nunca conoció al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien menciona en la filmación como "Aníbal el terrible". "Nunca tuve el gusto de conocer a Aníbal Fernández nunca estuve en la Casa Rosada. Yo lo que hice fue traer a la mesa de negociación a un actor político que me llevara a la coyuntura política del país", señaló.

El video. En la filmación dada a conocer el último fin de semana puede verse a Siri decirle a gerentes de Clarín que la negociación se trataba "de un tema político" y exigir más de 9 millones de pesos para él y tres compañeros.

La filmación de Siri contradice la versión que dio el Gobierno cuando explicaron el bloqueo como un conflicto gremial y no como una obstrucción a la libertad de expresión.

"Nosotros hoy tenemos una capacidad de daño que no teníamos hace algunos años. Hoy tenemos la posibilidad de parar el taller y de que el diario no salga cuando nosotros queramos, digo, la capacidad de daño que nosotros tenemos para dañarlos a ustedes es inmensa. Si yo quiero, el diario Clarín no sale, no sale... ", amenazó Siri en la reunión registrada.

En tanto, el delegado apeló a sus contactos con autoridades del Gobierno y mencionó a sus contactos con Facundo Moyano, titular del gremio de Peajes Sutpa, para demostrar su capacidad de fuerza. "Cada vez que éste me llama [por uno de sus interlocutores] estoy con el hijo de Moyano".

El 4 de marzo, la sociedad AGR, encargada de parte de las impresiones de Clarín denunció a Siri por extorsión y el video fue entregado a la Justicia como prueba.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 14:43
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial