¿Cómo eran las grandes ciudades en 1600?

Se reedita "Civitates Orbis Terrarum" obra publicada en Colonia en 1617 por el teólogo Georg Braun y grabada por el cartógrafo Franz Hogenberg. Su primera edición se terminó poco antes de que la Guerra de los 30 Años terminara con parte del mundo que había retratado. Una verdadera joya.

Vistas de Vlissingen (Holanda).

"Medio milenio después, nuestras ciudades se han vuelto monstruosas. Interminables, imposibles de representar, incomprensibles y, enn gran medida, disfuncionales". Así escribe Rem Koolhaas, arquitecto de nuestro tiempo, en la introducción de Ciudades del mundo, ellibro que la editorial Taschen ha elaborado a partir de la colección Civitates Orbis Terrarum, elaborada en 1575.

"Es imposible leer y mirar este libro sin sentir una profunda envidia por un pequeño equipo de editores, grabadores y testigos, por su habilidad para sintetizar una increíble cantidad de conocimiento e información concerniente a más de 450 ciudades, incluyendo sus planos, su historia, su razón de ser, sus puntos de referencia y costumbres... para crear un retrato completo del mundo en sólo seis volúmenes", escribe Koolhaas.

Civitates Orbis Terrarum fue editada y comentada por el teólogo y editor Georg Braun, y grabada en gran parte por el cartógrafo Franz Hogenberg. Su primera edición se terminó en en Colonia, hacia 1617, poco antes de que la Guerra de los 30 Años terminara con parte del mundo que había retratado.

La actual reedición 'Ciudades del mundo' incluye 363 láminas con planos y panorámicas de ciudades y mapas de Europa, Asia, África y Centroamérica que realizaron Braun y Hogenberg. Y no sólo es una cuestión de cartografía: la colección también presenta tipismos, escenas políticas y domésticas, representaciones del poder naval y mercantil de las ciudades...

El Cairo entre dunas, Ciudad de México en medio de una laguna, Jerez de la Frontera rodeada de vinateros, Roma, igual que ahora... "El conocimiento acumulado y el que estos volúmenes representa contrasta con la ubicuidad virtual actual de la información. Nuestros sistemas de navegación hacen el mundo tangible e increíblemente concreto", expone Koolhaas. Ya no hay misterio. Y eso, que el dossier de prensa de Taschen habla de este 'Ciudades del mundo' como "un Google Earth del siglo XVI".

La obra Civitates fue concebida como un volumen complementario del atlas de Abraham Ortelius de 1570 Theatrum Orbis Terrarum. Para llevar a cabo este importante trabajo artístico fue vital la participación de un centenar de artistas y cartógrafos. "Tres colores dominan las imágenes: verde (la tierra); rojo (la ciudad); y azul (el agua)." No obstante, para el arquitecto holandés, "500 años después, el rojo sería el único color que queda".

Fuente: El Mundo

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic