Juan Rulfo: un fotógrafo extraordinario

Una selección de imágenes tomadas por el escritor mexicano hasta finales de los años 50 se exhiben en Madrid, en una muestra que descubre al artista visual que también fue el narrador, quien tomó más de 6.500 fotografías. La arquitectura, los grupos étnicos y los paisajes fueron sus escenas preferidas.

El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, dos obras que encumbraron a Rulfo a lo más alto de la literatura, tomó miles de fotos.

Bajo el título "Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo" se reúne una selección de instantáneas, que a su vez proceden de la obra gráfica "100 fotografías de Juan Rulfo", editadas por RM.

"No es muy conocido el hecho que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía: hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir y de tomar imágenes con su cámara", afirma Víctor Jiménez, director de la Fundación que lleva el nombre del autor.

La arquitectura, los grupos étnicos de México, los paisajes -los volcanes y las barrancas-, y los retratos son los asuntos principales que enfocó Rulfo con su cámara.

Entre la creación literaria y su faceta de fotógrafo "no hay relación directa, aunque sí indirecta", afirma Jiménez, que precisa que ambas facetas tienen un nexo de unión: la historia. Rulfo dedicó el cincuenta por ciento de su producción fotográfica a la arquitectura puesto que le interesaba en cuanto "testigo de la historia".

En el único texto que, a juicio del director de la fundación, se puede apreciar un vínculo estrecho entre la escritura y la fotografía es en "Castillo de Teayo", un relato de viajes al tiempo que una reflexión sobre el pasado de México.

En esta ocasión "el escritor fotografía sobre el mundo que escribe", afirma Jiménez, al hablar de este texto reeditado ahora por RM y que se acompaña de varias fotografías tomadas por el autor, que también fue un "excursionista consumado".

Coincidiendo con el veinticinco aniversario de la muerte de Rulfo la citada editorial reedita "nuevas presentaciones" de El llano en llamas y de Pedro Páramo. Se trata de ediciones acompañadas de textos de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Susan Sontag o Tajar Ben Jelum.

Asimismo, ha llegado a las librerías una nueva edición de El gallo de oro, un texto que, puntualiza Jiménez, se ha rescatado del mundo cinematográfico, ya que fue adaptado a la gran pantalla, en 1964, con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:13
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes