Subsidio de un millón de pesos por día, a los colectivos mendocinos

El Gobierno aumentó fuertemente el Fondo Compensador de tarifas para evitar la suba del precio del boleto y absorber todos los costos. "Es una necesidad social", aseguran. Además, las empresas tienen subsidios nacionales para costear salarios. En ese rubro, la Empresa Provincial de Transporte es una de las más beneficiadas.

El boleto de colectivo cuesta 1,40 pesos. Pero el servicio de transporte le sale a los mendocinos mucho más. Por día, se paga casi un millón de pesos en subsidios a las empresas y la cifra va en aumento. Desde el Gobierno aseguran que este año el boleto de colectivo no se tocará. Para ello presupuestaron una cifra récord destinada a cubrir los gastos: el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público este año tiene 206 millones de pesos. Para tener una idea del salto, el año  pasado se habían presupuestado 64 millones para subsidios (aunque se ejecutaron más de 100).

A ese monto, se le suman 130 millones de los subsidios nacionales que también tienen como destinatarios a las empresas de transporte urbano. Incluso, los 336 millones (920 mil por día) podría crecer si el Poder Ejecutivo accede al pedido de aumentar el costo que se paga por cada kilómetro recorrido por los colectivos y si hay aumento en los salarios de los choferes.

El nuevo sistema

El transporte de pasajeros de Mendoza funciona con un sistema en el que el Estado es el que asume todos los riesgos. A cambio, aseguran quienes lo idearon, se garantiza la prestación del servicio. El mecanismo es así: el Estado recauda y controla todo, y le paga a los empresarios por kilómetro recorrido y no por boletos cortados. Por eso, el precio de cada pasaje dejó de ser una variable de negociación con los empresarios. La recaudación por el corte de boletos no alcanza para cubrir los costos, y por eso se creó el Fondo Compensador, un eufemismo para denominar al subsidio provincial. En el primer año, ese fondo no llegó a los 20 millones. Ya superó los 200.

“Es una decisión del gobierno no tocar el precio del boleto. Más que una decisión política es una necesidad social, porque no podemos cargar más costos a los usuarios”, explicó Patricia Martínez, subsecretaria de Servicios Públicos. Celso Jaque critica el sistema que heredó de Cobos, pero no lo cambió y el contrato con las empresas ya superó la mitad del camino.

Aunque los empresarios aseguran que a ellos le da lo mismo cobrar por boletos o por kilómetros recorridos, lo cierto es que en Mendoza tienen un riesgo menor que en otros lados. “Para las empresas es lo mismo. Si el Gobierno decide por una cuestión política no tocar el boleto, esa plata de algún lado tiene que salir. Las empresas cobran lo mismo”, aseguró el representante de uno de los concesionarios.

Desde la Nación


Además del subsidio provincial, las empresas cobran dos aportes nacionales. Uno destinado a compensar la tarifa y el otro para absorver los costos laborales. El año pasado, la Nación transfirió 130 millones de pesos. En el 2011 ese es el monto de “arranque”, pero que puede variar, por ejemplo, luego de que se acuerden los aumentos de sueldo.

Según la información oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación, en concepto de Compensaciones Complementarias Provinciales (destinado al pago de sueldos) las empresas que más dinero reciben son El Cacique, que en febrero figura con un pago de 1.677.975 pesos, la empresa Maipú, flamante concecionaria de la línea 2, con 844.620 pesos;  El Plumerillo con 975.709 pesos y la firma General Roca, con 985.000 pesos. En realidad el segundo lugar en el podio, según las planillas de febrero, lo ocupa la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (por los troles), que recibió sólo en febrero, 1.444.800 pesos. 

 



Por otro lado está el Régimen de Compensaciones Tarifarias del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU). Allí los montos son fijos y los que más reciben son las mismas empresas.

 



 

El boleto no se toca

En el gobierno hay una consigna para este 2011: el precio del boleto no se toca. Al menos por ahora esa es la idea y por eso los subsidios aumentaron. Según explican, dentro de ese paquete está incluido el costo del medio boleto estudiantil, los abonos escolares y demás ítems que deben ser absorbidos. Para los empresarios hay un retraso tarifario. "Mendoza es la única provincia que tiene el boleto a 1,40. En otras provincias los valores arrancan desde 1,80", aseguran.

Lo que aún no se logra es aumentar la  cantidad de pasajeros, que se mantiene estable. Por día se cortan unos 450 mil boletos de promedio. Por eso, a igual precio de boleto y similar cantidad de pasajeros, la variable de compensación por los costos es el subsidio.

El otro condimento es el precio que se paga por kilómetro recorrido. Según aseguró Patricia Martínez, el último aumento se otorgó en el 2009. Los empresarios ya pidieron una actualización de ese costo, pero aún no se aprueba.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 02:37
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México