Deportes

Godoy Cruz tras los pasos de Vélez para pasar de fase en la Copa

El equipo de Da Silva necesita un triunfo en Quito para seguir haciendo historia. El tarea es compleja pero no imposible, Vélez fue el último equipo que le ganó.

La igualda de ayer 1 a 1 entre Independiente y Liga de Quito clasificó automáticamente a Peñarol a la siguiente fase, Independiente cierra la tabla del Grupo 8 con cinco unidades y para clasificar a octavos de final necesita más que un milagro: golear al equipo uruguayo en Montevideo (hacer 8 goles) y esperar un empate entre Liga y Godoy Cruz en Quito.

Peñarol manda en la zona con nueve unidades, lo siguen la Liga y Godoy Cruz (que debe ganar en Ecuador para clasificarse) con siete y, lo dicho, cierra Independiente con cinco. Los dos encuentros finales de la llave se jugarán la semana que viene.

El Expreso la tiene complicada pero no imposible. Hace 5 años que el cuadro Albo de la capital ecuatorian no pierde ante un cuadro Argentino, pero si lo ha hecho con equipos de la Liga local, por lo que no es invencible.

La única derrota como local fue el 7 de febrero del 2006, cayó derrotado por Velez Sarsfield por 1 a 3, por el cuadro argentino anotaron Leandro SOMOZA 36′, Leandro GRACIAN 65 y Rolando ZARATE 84; por Liga descontó Patricio Urrutia a los 55′ y Gastón SESSA le atajó un penal a Roberto PALACIOS a los 72  minutos, que pudo cambiar la historia del partido. El árbitro de ese partido fue Oscar Julián Ruiz

El empate del Rojo

Independiente fue superior durante todo el primer tiempo sobre todo por una cuestión de actitud: salió a jugar sabiendo que una derrota enterraba definitivamente sus ilusiones de avanzar. Liga de Quito, en cambio, y a la espera de su último partido en los beneficios de la altura y ante Godoy Cruz (un triunfo lo pondrá casi con seguridad en octavos de final, sino es por puntos será por diferencia de gol), apenas mostró resistencia.

El equipo de Antonio Mohamed presionó a defensores y volantes adversarios con un despliegue generoso de sus jugadores y tuvo la pelota en su poder durante gran parte de los 45 minutos iniciales, y si bien no generó oportunidades de peligro en proporción a su dominio territorial, le alcanzó para sacar ventaja.

Fue de tiro penal, a través de Leonel Núñez a los 23 minutos, en una jugada discutida por la Liga por un off side previo y por la falta misma que cobró Torres. Debió depender, es cierto, de una pelota parada inmejorable para ponerse arriba en el resultado, pero merecía largamente el 1-0.

Sobre todo por la actuación de Patricio Rodríguez, anoche más Pato que Patito, con movilidad a lo ancho y verticalidad en el último pase, bien acompañado por la aguerrida línea de volantes que puso Mohamed y también por Núñez y por Silvera.

De los pies de Rodríguez surgieron las mejores combinaciones del Rojo y, el cabo de la etapa inicial, el 1-0 resultó exiguo.

Antes de que los ecuatorianos pudieran mostrar su nueva imagen en el segundo tiempo, Independiente generó un par de buenas ocasiones de gol frente al arco de Domínguez. Pero tampoco las aprovechó, y llegó el tiempo de su extrema fragilidad, a la postre máxima aliada que tuvieron los ecuatorianos para equilibrar el partido.

La suerte le jugó en contra al local a los 12 minutos, cuando un remate de Barcos dio primero en Tuzzio y luego se desvió en Velázquez para descolocar y vencer la resistencia de Fabián Assmann; y, para colmo, a los 20 perdió a Rodríguez, lesionado.

Aunque Liga volvió a cerrarse cerca de su área luego de la igualdad, Independiente encontró, desde la búsqueda desesperada, otras opciones para desnivelar: la más clara, un remate de Núñez que pegó en el palo izquierdo del arco de Liga.

Pero no hubo caso, y ahora le resta esperar el milagro para avanzar a octavos o, en todo caso, mirar la mitad llena del vaso: si se consuma la eliminación podrá centrar su atención exclusivamente en el torneo local y en la tabla de promedios, de cuya zona roja todavía no está alejado.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 06:05
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'