Deportes

El Barcelona ante la sensación europea de los últimos años

Haber eliminado a la Roma en octavos y haber dejado segundo en la zona al Arsenal no es todo para el Shakhtar, rival del equipo de Messi, que hace dos temporadas ya se proclamaron campeones de la Copa de la UEFA contra todo pronóstico.

El Shakhtar Donetsk será el rival del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones. La gran sorpresa de esta Champions y también el rival más engañoso de todos visitará el Camp Nou con el objetivo de dar la campanada. No sería la primera vez que conquista el feudo azulgrana, aunque esta vez las circunstancias son bien distintas.

En aquella ocasión se trataba de un encuentro correspondiente a la fase de grupos y ante un Barça que ya había asegurado su primer puesto. Sin embargo, otro ejemplo aún más reciente avisa de la dificultad que tiene superar a este equipo. En la Supercopa de Europa, los ucranianos volvieron a medirse a los de Guardiola, y sólo un tanto en la prórroga de Pedro acabó con la resistencia de los de Lucescu.

Algo ha cambiado el Shakhtar desde entonces. Lo suficiente para intentar sorprender a los azulgrana. Para ello, buscará aprovechar una serie de virtudes y minimizar algunos defectos que conviene analizar.

- Lo mejor: Su fútbol atractivo que apuesta por un juego marcadamente ofensivo. Con dos laterales profundos como Srna y Rat, un mediocentro con llegada, Mkhitaryan, y la velocidad en los últimos metros de Willian y Douglas Costa, por bandas, y de Jadson y Luiz Adriano en punta de ataque con el ex del Arsenal Eduardo Da Silva en la recámara. El acento brasileño condiciona ese sistema atrevido al que podría sumarse Fernandinho, una de las estrellas del equipo, lesionado durante casi toda la temporada y que llega falto de ritmo a la cita de Barcelona.

- Lo peor: Su inexperiencia y fragilidad defensiva. Esa vocación ofensiva de los laterales provoca que, en muchas ocasiones, Hübschman sea incapaz de ofrecer todas las coberturas posibles. Pyatov bajo palos no es precisamente un portero fiable mientras que la lentitud de Chygrynskiy obliga al sólido Rakytskiy (en la agenda de muchos grandes de Europa) a salir muchas veces de su sitio.

- La estrella: Douglas Costa y Willian. Difícil destacar a un futbolista por encima del resto en el conjunto ucraniano. Su jugador referencia, Fernandinho, no estará a su mejor nivel y puede que incluso ni juegue tras pasarse seis meses en el dique seco. Así que los focos deben centrarse en los flancos: Douglas Costa y Willian. Rápidos, con gol, habilidosos en el regate y precisos en la combinación, son el origen del fútbol ofensivo de los de Lucescu.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:02
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'