Condena EE.UU los bloqueos de diarios del pais

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, condenó ayer duramente los bloqueos a diarios, como el que hace 10 días impidió la distribución dominical de Clarín y demoró la de La Nación, y el que el domingo pasado afectó a La Voz del Interior, de Córdoba. "Nos genera preocupación cuando se busca amenazar a los diarios"

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, condenó ayer duramente los bloqueos a diarios, como el que hace 10 días impidió la distribución dominical de Clarín y demoró la de LA NACION, y el que el domingo pasado afectó a La Voz del Interior, de Córdoba.

"Nos genera preocupación cuando se busca amenazar a los diarios. Son prácticas peligrosas porque afectan valores fundamentales, como la libertad de expresión, piedra angular de la democracia", dijo Valenzuela, consultado por una cronista argentina.

Es la primera vez que un funcionario del gobierno norteamericano, en este caso el de más alto nivel en relación con la región, hace pública su posición sobre el proceder de un grupo de manifestantes que impidieron la circulación de diarios, en un hecho sin precedente desde el regreso de la democracia.

La preocupante situación que vive la prensa en la Argentina fue tema de prácticamente todos los paneles de discusión del Foro para la Libertad de Expresión, que se desarrolló hasta ayer en la sede del Instituto de las Américas, como antesala de la reunión que entre hoy y pasado mañana harán en San Diego la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Editores de Diarios de Américas (ANSA).

Poco después de la intervención de Valenzuela, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, el norteamericano Bob Rivard, dijo que hoy sobreabundan mecanismos de persecución hacia los medios independientes, como la criminalización, amenazas de cancelación de licencias, abuso y discriminación de publicidad oficial, "así como la reciente interferencia en la producción y distribución de periódicos ocurrida en la Argentina".

El subsecretario estadounidense fue el orador principal del almuerzo del encuentro, con un discurso leído de 25 minutos, ante casi un centenar de editores de Estados Unidos y América latina.

En su alocución, además de condenar los bloqueos, subrayó: "Mientras en el pasado la mayor amenaza a la prensa venía de regímenes autoritarios, como ocurrió en América Central, hoy vemos un nuevo reto, que se origina en líderes democráticamente elegidos que buscan afianzarse en el poder a través de tácticas extraconstitucionales, abusando de mayorías pasajeras a expensas de los derechos de las minorías. Esto se logra con ataques a los medios libres con medidas que van desde complejas maniobras legales, que no son sino un abuso de la ley, hasta el uso de la intimidación y la fuerza bruta. Debemos de protegerlos contra esas tendencias porque la historia nos ha enseñado que los retos a la libertad de expresión pueden llevar también a retos en otras libertades fundamentales", señaló.

Valenzuela también se refirió al premio otorgado al presidente venezolano, Hugo Chávez, por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, al decir que "puede recibir un premio en la Argentina, pero eso dista mucho de la triste realidad de las amenazas y las privaciones de libertad" en su país.

Sus conceptos llegan a pocos días de que una misión de la SIP viaje a Buenos Aires para relevar con editores, periodistas y autoridades gubernamentales las críticas circunstancias que vive el ejercicio del periodismo independiente en la Argentina. La misión estará presidida por el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Escucharon a Valenzuela el presidente del Instituto de las Américas y ex embajador norteamericano en México, Jeffrey Davidow; el representante de The Washington Post en la SIP, Milton Coleman; el presidente de Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Joel Simon; el coordinador de las misiones de Libertad de Expresión de la Asociación Mundial de Diarios (WAN), Rodrigo Bonilla Hastings, y el director del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Andrés D'Alessandro, entre otros.

"El gobierno del presidente Obama ve la promoción y la defensa de la libertad de expresión en las Américas como un elemento central", sentenció. El ex funcionario del gobierno de Bill Clinton -chileno, de 71 anos- recurrió a una cita del ex presidente de Estados Unidos Tomas Jefferson: "Si tuviera que decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, sin dudarlo por un instante optaría por lo segundo".

Y agregó: "En momentos en los que en la región se ven tendencias autoritarias que buscan cercenar libertades fundamentales como la libertad de expresión, nosotros creemos que debemos defender, valorar y profundizar el papel de los medios".

"El gobierno norteamericano reconoce que nuestro objetivo común para lograr mayor seguridad y prosperidad requiere gobiernos democráticos fuertes que respeten los derechos civiles y humanos fundamentales, porque quiere mantener la libertad de expresión, crucial en ese esfuerzo", apuntó.

Una variada audiencia hemisférica lo escuchaba con gran expectativa, en momentos en que se reproducen ataques e intimidaciones hacia los medios independientes en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y la Argentina. "Hacer un periodismo profesional, que busca informar, requiere valentía por parte de los periodistas, editores y dueños de los diarios. Pero ustedes también tienen la gran responsabilidad ante el público de no permitir que el rumor y las insinuaciones se instalen como una noticia verídica", concluyó.

La SIP comenzará hoy la primera de sus reuniones del año, en la que analizará la situación de los medios país por país.

FOPEA, CONTRA EL ATAQUE A DIARIOS
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por el bloqueo a la planta impresora de los diarios La Voz del Interior y Día a Día, al sostener que "la protesta vulneró la libertad de los ciudadanos de informarse". Instó, además, a que los reclamos no avancen sobre la libertad de prensa.

DIXIT
"En el pasado, la mayor amenaza venía de regímenes autoritarios; hoy vemos un nuevo reto, que se origina en líderes democráticamente elegidos"

"[Chávez] puede recibir un premio en la Argentina, pero eso dista mucho de la triste realidad de las amenazas y las privaciones de libertad [en su país]"

ARTURO VALENZUELA
Subs. de EE.UU. para América Latina
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 11:35
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México