Tensos debates por alianzas en el radicalismo

El radicalismo se zambullirá mañana en un debate crucial para su futuro electoral: qué tipo de alianzas conviene construir para enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre próximo. La discusión se desatará durante el encuentro del comité federal de la UCR, que, bajo la conducción de su presidente, Angel Rozas, se propone ungir a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido

El radicalismo se zambullirá mañana en un debate crucial para su futuro electoral: qué tipo de alianzas conviene construir para enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La discusión se desatará durante el encuentro del comité federal de la UCR, que, bajo la conducción de su presidente, Angel Rozas, se propone ungir a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido. Todo un golpe a sus rivales internos, Ernesto Sanz y el vicepresidente Julio Cobos, quienes califican el acto de meramente "simbólico" y aducen que la candidatura presidencial de la UCR se definirá recién el 14 de agosto, cuando se desarrollen las primarias abiertas y obligatorias en todo el país.

Pero Alfonsín no cree en simbolismos; con su sello de candidato oficial pretende blindar el partido y ceñir sus alianzas al Partido Socialista, GEN y, como objetivo de máxima, a Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas. En buen romance, un frente progresista de centroizquierda.

Los alfonsinistas sueñan con que Solanas deponga sus aspiraciones presidenciales y compita como jefe de gobierno porteño. Solanas no descartó esta posibilidad aunque rechazó de plano una alianza nacional con la UCR.

Cobos y Sanz caminan por la vereda contraria a la de Alfonsín. Ambos mendocinos están convencidos de que esta alianza progresista no alcanzará para vencer al oficialismo en las elecciones presidenciales. Menos aún para asegurar la gobernabilidad futura si, finalmente, un candidato opositor resulta triunfante. Tanto Cobos como Sanz proponen ampliar el esquema y no descartan algún tipo de acercamiento con el macrismo o con el Peronismo Federal, no sólo para asegurar una victoria opositora en primera vuelta electoral, sino, sobre todo, para garantizar la gobernabilidad. En las usinas de ambos dirigentes aún no hallan una fórmula que cristalice este tipo de acercamiento, pero, deslizan, un primer paso consistiría en avanzar en un pacto de gobernabilidad sobre la base de una serie de políticas de Estado consensuadas. Así lo anticipó anteayer Sanz durante un almuerzo con empresarios y diplomáticos.

El planteo
Lo cierto es que ambos dirigentes, por medio de sus representantes, pretenden llevar este planteo a la reunión de mañana en el comité federal, a sabiendas de que el alfonsinismo constituye allí una amplia mayoría. No se espera que de ese encuentro surja una resolución definitiva, pero sí un afiebrado debate.

"Vamos a forzar que estos temas se discutan dentro del partido. Seremos orgánicos y acataremos la decisión, pero queremos sincerar y agotar el debate", enfatizó el diputado radical Daniel Katz,alineado a Cobos.

De hecho, el vicepresidente -cada vez más cerca de lanzar su candidatura presidencial- se mostró dispuesto a una "simbiosis" con Eduardo Duhalde, precandidato presidencial del Peronismo Federal. El alfonsinismo reaccionó indignado. "Unirse porque sí la UCR no lo va a hacer. No vamos a romper nuestros límites ideológicos", disparó Rozas

"El alfonsinismo pone como límite a Duhalde cuando el partido llevó como candidato a presidente a [Roberto] Lavagna en 2007 -responden en las filas de Sanz-. Pretende sumar a Pino, quien no deja de descalificarnos como radicales."

Cobos no se quedó callado. Ayer, en declaraciones radiales, insistió en su mensaje. "Tenemos que ser muy pragmáticos, trabajar para constituir con verdadera vocación de poder, una alternativa -dijo-. Estoy dispuesto a aceptar las reglas, pero vamos a dar nuestra opinión para ver si nuestra visión puede ser por lo menos discutida, consensuada. Uno está dispuesto a resignar cualquier aspiración con miras a una meta colectiva, pero esta meta tiene que tener una mínima posibilidad de constituir una alternativa."

En las filas de Sanz predomina la misma postura. "Debemos explorar un acuerdo amplio en el cual la UCR sea el imán de atracción", enfatizó Federico Storani. "Lo que se discutirá no serán las candidaturas, sino hacia dónde vamos como partido, con qué estrategia y programa", sostuvo Walter Ceballos.

GUIDICI PRESENTO SU CANDIDATURA
La diputada radical Silvana Giúdici presentó ayer en un hotel porteño su candidatura a jefe de gobierno por la Capital. Junto a su compañero de fórmula, Carlos Más Vélez, Giúdici se mostró en favor de una confluencia "en la que la UCR no pierda identidad, lejos de opciones marketineras".

LAS POSTURAS
RICARDO ALFONSIN
Precandidato presidencial
Los aliados El diputado radical cree que su partido debe aliarse al socialismo, a GEN, a Proyecto Sur de "Pino" Solanas. Ese es el límite que se fijó Alfonsín a la hora de definir eventuales alianzas.

El concepto La idea de Alfonsín es generar una corriente electoral vinculada con el progresismo como esquema diferenciador del kirchnerismo.

ERNESTO SANZ
Precandidato presidencial
Los aliados El senador mendocino quiere ampliar las alianzas electorales a otros sectores, incluidos los peronistas disidentes y el macrismo. En esto coincide con el vicepresidente y precandidato Julio Cobos.

El concepto Los radicales que acompañan a Sanz y a Cobos están convencidos de que sólo con un amplio acuerdo político se logrará vencer al kirchnerismo. Este esquema no se limita a las fuerzas progresistas.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:25
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México