El dictador marfileño Gbagbo se habría rendido

El dictador de Costa de Marfil habría negociado su salida con Francia, aunque París no lo confirma. Exigió protección por parte de la ONU, según un documento citado por la agencia de noticias británica

"...el presidente Gbagbo también se rindió y pidió protección", decía el documento para el personal de la ONU, sobre el que escuetamente informó Reuters.

 Gbagbo estaba negociando su partida tras un feroz ataque de las fuerzas leales al presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, respaldadas por incursiones aéreas de Francia y la ONU.

Minutos después de conocida esta noticia, fuentes de la presidencia de Francia dijeron a AFP que existen "negociaciones" con Gbagbo pero "no aún una rendición".

En horas previas, el vocero de Gbagbo, Alhoua Don Mello, reconoció que se habían entablado "negociaciones directas basadas en la recomendación de la Unión Africana que dice que Alassane Ouattara es el presidente". Hasta ahora, el presidente saliente se había negado a reconocer su derrota en las elecciones del pasado noviembre, pese a la exigencia de la comunidad internacional.

Las conversaciones se producen con la mediación de la Unión Africana y del Gobierno francés, que espera que la crisis se resuelva "en las proximas horas", según su ministro de Defensa, Gerard Longuet. "Estamos muy cerca de convencer a Laurent Gbagbo para que abandone el poder", dijo por su parte Alain Juppé, ministro de Exteriores de Francia.

Juppé también aclaró que París y la ONU exigen que Gbagbo firme un documento de reconocimiento de Ouattara y reveló que este último recibió una llamada del presidente francés, Nicolas Sarkozy. En la misma, el galo lo instó a formar un gobierno de unidad nacional y a adoptar medidas para lograr la reconciliación entre ambos bandos.


Agencia Reuters, a través de www.infobae.com
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:08
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho